Uno de los detenidos por el denominado “caso Cóppola” deberá ser indemnizado con once mil pesos por el Estado tras haber estado detenido en forma irregular por orden del entonces juez federal de Dolores Hernán Bernasconi.
La Cámara en lo Contencioso Administrativo hizo lugar a la demanda presentada por Héctor “Yayo” Cozza, y condenó al Estado a pagarle una indemnización de 11.550 Pesos por los perjuicios que sufrió al haber sido involucrado en el caso.
Cozza estuvo preso por orden de Bernasconi desde el 3 de octubre al 30 de diciembre de 1996, acusado de estar involucrado en un caso se narcotráfico, que -luego lo comprobó la Justicia- había sido armado por el magistrado y un grupo de policías para involucrar a personajes del ambiente del espectáculo.
Desempeño ilegítimo
El demandante había reclamado a la Justicia un resarcimiento económico de un millón de pesos, pero la Cámara consideró que el monto justo para resarcir su daño moral eran diez mil pesos, más otros 1.500 por “daño material”.
Los jueces de la Cámara consideraron que el Estado es responsable por el desempeño “gravemente ilegítimo” de Bernasconi, quien tenia la embestidura de un juez de la Nación.
Tras ser destituido, el ex juez fue encarcelado y condenado a la pena de ocho anos de prisión acusado de ser el jefe de una asociación ilícita. Los camaristas recordaron que el daño moral debe encuadrarse como una “aflicción de la persona por el padecimiento de las incomodidades propias de la detención sufrida por el demandante, al haber derivado de un accionar irregular del órgano judicial, que aquél no estaba obligado a soportar”.