Se trata de Derlis Javier Sosa Brítez, de nacionalidad peruana, quien tenía pedido de captura nacional e internacional y fue detenido en la esquina de avenida Rivadavia y José León Suárez, en dicho barrio de la zona oeste de la Ciudad de Buenos Aires, por personal de la Policía Federal Argentina (PFA).
El sospechoso figuraba en el fallo de 64 páginas por el cual el Juzgado Criminal y Correccional Federal 11, a cargo de Julián Ercolini, procesó a diez personas como acusadas de integrar una banda dedicada a la venta de drogas en la zona del barrio porteño Padre Mugica, en Villa Lugano, y presuntamente liderada por el narco más buscado del país, apodado "Dumbo".
Sosa Brítez figuraba en distintas anotaciones secuestradas como “Caleta Derlis” o “Caleta Der”, y se hacía alusión a los costos que generaba, ya que él era uno de los responsables del acopio de la droga, informaron fuentes judiciales.
En ese sentido, el 21 de mayo pasado se allanó un domicilio vinculado al sospechoso en el Barrio Obrero, a pocos metros del Barrio Bermejo de Villa Lugano, y se secuestraron más de 45 kilogramos de marihuana, 14.130 dosis de cocaína, 1.700 de pasta base, dos chalecos antibalas, cuatro cargadores de fusil y cinco de pistola.
Pilar: una mujer mató a su hijo de 11 años e hirió a su hija de 9
Liniers: clausuran un consultorio odontológico trucho
Además, los efectivos se incautaron de 278 cartuchos de bala y 92 de escopeta, una libreta con anotaciones vinculadas a la venta de drogas, el DNI y una credencial laboral de Sosa Brítez.
Los diez procesados de la causa, ocho de las cuales permanecen con prisión preventiva, están sindicados como coautores del delito de "comercio de estupefacientes agravado por haber intervenido tres o más personas organizadas, la intervención de menores de edad y en inmediaciones de establecimientos donde se realizan actividades deportivas, en concurso real con el delito de acopio de armas y municiones".
Mientras que el 24 de junio último, el Ministerio de Seguridad publicó el ofrecimiento de una recompensa de cinco millones de pesos a quienes puedan aportar información útil para dar con "Dumbo", quien tiene pedido de captura nacional e internacional desde el 20 de mayo último.