Uno de los 13 presos que en agosto pasado se fugó del Penal de Ezeiza fue detenido en Paraguay tras intentar robar un camión de caudales.
El aprehendido es Thiago Ximénez (29), un brasileño que protagonizó el pasado 20 de agosto un cinematográfico escape de un presidio que derivó en la renuncia del entonces jefe del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Víctor Hortel.
El pasado 14 de junio Ximénez fue capturado por Interpol en Ciudad del Este -una ciudad paraguaya cerca a la Triple Frontera- junto a otros dos cómplices, según le fue comunicado al fiscal Federal de Lomas de Zamora Adrián García Lois.
De acuerdo a lo que trascendió, el acusado fue aprehendido "al intentar robar un camión de caudales", junto a otros dos hombres.
Al parecer, el imputado había ingresado a Paraguay con una identidad falsa, Marciano Pereira Alves. Y los investigadores lo acusan de liderar la banda "La pesada de la Triple Frontera" y de tener vinculación con el Primer Comando Capital (PCC), un grupo de delincuentes brasileños que defienden a presos.
García Lois indicó que tras la detención de Ximénez quedan aún prófugos Mario Bagnera Paiva (38) y Martín Alejandro Epiasse Pugh (35), condenado a prisión perpetua por el asesinato de dos policías cometido en 2007 en la ciudad chubutense de Rawson.
Es que otro de los prófugos era el brasileño Renato Dutra Pereira (27), supuesto cómplice de Ximénez en varios asaltos cometidos en enero en Foz de Iguazú, quien murió en enero durante un enfrentamiento con la Policía de Brasil.
La fuga se produjo el 20 de agosto del año pasado, cuando 13 reclusos lograron evadirse mediante un boquete de 40 por 22 centímetros realizado en el hormigón armado de la celda 22 de la cárcel de Ezeiza.