Otro avance más hacia la despenalización de la marihuana... Esta vez, la ciudad que marcó jurisprudencia fue Paraná. ¿Qué pasó con los cultivadores y cómo fue el fallo?
Una pareja de jóvenes fue allanada luego de la denuncia anónima de un vecino y en el operativo, le encontraron tres plantas de marihuana -dos en tierra, una en maceta- y 60 ramas en proceso de secado. Pero los jueces Beatríz Aranguren, Mateo Busaniche y Cintia Gómez de la Cámara Federal de Apelaciones decidieron sobreseer a estos jóvenes, siendo que "la tenencia de estupefacientes para consumo personal queda en este caso subsumida dentro de la inmunidad del Art. 19 de la Constitución Nacional, al no ser proclive de ofender el orden o la moral pública o causar perjuicio".
¿Qué dice el Art. 19? "Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe".
Esta sentencia de la pareja de jóvenes de Paraná se alinea con la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en los fallos Bazterrica y Arriola.
"Soy cultivador, tengo una planta de marihuana, porque me gusta fumar. Lo hago de manera responsable, en mi casa. Habitualmente consumo y elegí esta vida porque me parece peligroso ir a los lugares o kioscos o dealers que venden un producto que yo ni sé cómo se produce ni de dónde se saca. Lo hago por esparcimiento, por recreación. Es una práctica que hago para recreación, y para consumo responsable, habitual", sostuvo el acusado en su descargo.
La joven acusada agregó: "Eran para tener para consumo personal para todo el año". Y agregó que "la motivación principal por la que decidí tener plantas fue dejar de exponerme a tener que ir a comprar marihuana prensada, porque considero que no es saludable y que me ponía en situación de vulnerabilidad. Además también la convicción de no querer financiar el narcotráfico".
“La ley de drogas argentina te manda a rehabilitación o a la cárcel”
Mamá Cultiva: "Ajusten la ley para que no se nos trate como criminales”