Se viene la Marcha Mundial de la Marihuana y Diario Popular recuerda uno de los casos que brindó jurisprudencia en la Argentina en tema legalización y despenalización: la inconstitucionalidad en el caso Zappia/Peré por la tenencia de “52 plantas de marihuana”.

Nermi (Rossana Zappia) y Egon (Julián Peré) son un matrimonio argentino que día a día se dedica al trabajo en su "modesta imprenta", como le gusta decir a Egon. Pero además de su micro emprendimiento y el amor, este dúo comparte otra pasión: El cariño por el cultivo de Marihuana. Ambos se declaran usuarios y pacientes medicinales de cannabis (Julián padece Behcet, y Rossana pre diabetes) y como se sienten unos verdaderos luchadores a la hora de defender sus ideologías, y sobre todo sus derechos, no se quedan solo en el consumo. Van mucho más allá de eso. Nermi y Egon defienden a capa y espada la Marihuana para todos sus usos, y ponen la cara en la calle para hacerlo.

Ambos son militantes activistas de la Agrupación Agricultores Cannábicos Argentinos y desde ya hace unos años largos pelean por la "legalización, y regulación de la planta" en Argentina. Pero en el medio de este camino sufrieron el peor de los terrores de todo cultivador: investigación y allanamiento "por infracción a la ley 23.737". El 23 de marzo del 2012, la Policía allanó el hogar de la pareja, del cual secuestraron "52 plantas de Marihuana, semillas y alguna que otra flor", aunque según contó la pareja "eran 56 plantas y no 52 como dice la causa". Más allá de esto, en el operativo no se encontraron elementos que demuestren que Nermi y Egon comercializaban cannabis. 

Y gracias a este panorama liberado de venta, el conocimiento de la pareja sobre las leyes, y "la presión de los cientos de cultivadores que se plantaron" en la puerta de la casa del matrimonio en el momento del allanamiento –fue "con el mayor de los respetos" aclaran los dos-, se completó el dicho operativo. Pero Nermi y Egon no fueron detenidos. "No encontraron nada que demuestre que vendíamos, y además la presión de la gente fue importante", remarcó Nermi. Y atrás vino Egon: "El apoyo de la gente fue primordial".

      NERMI Y EGON 2.jpg


Tres meses después del allanamiento, precisamente el 21 de junio del 2012, la pesadilla de Nermi y Egon se transformó en tranquilidad, y orgullo: El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 9, mediante el Juez Dr. Sergio Torres, declaró la inconstitucionalidad en el caso Zappia/Peré  por la tenencia de "52 plantas de marihuana", siendo que la tenencia de estupefacientes para consumo personal queda en este caso subsumida dentro de la inmunidad del Art. 19 de la Constitución Nacional ("Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe"), al no ser proclive de ofender el orden o la moral pública o causar perjuicio". 

Un caso que sin dudas brinda jurisprudencia para una futura despenalización del cultivo personal y que de alguna manera termina con la arbitrariedad y discrecionalidad del sistema punitivo . Aunque con la actual Ley de Drogas, todo queda sujeto a la interpretación del tribunal que tenga la causa (Facundo Colombini fue recientemente condenado por otro tribunal de la provincia de Buenos Aires a 4 años de prisión por tener 9 plantas). 

"Lo que pasa con la arbitraria ley de drogas actual argentina dice que sos delincuente o un enfermo. Vas a rehabilitación o vas a la cárcel. No podés elegir qué  hacer en tu casa. Con este fallo del Juez Torres, reconoce que todos tenemos derecho a elegir. Este fallo sirve para todas las causas que están pendientes. Y aclaro que en realidad eran 56 plantas , no 52, y hay fotos que lo prueban. No sé qué pasó con las otras 4", explicó Nermi.

-Después del procedimiento ¿qué pasó con en la Justicia?

-(Egon) El Juez Sergio Torres declaró la inconstitucionalidad porque en ningún momento se demostró comercialización ni nada que dañe a la salud pública o a terceros. Que era consumo personal, más allá de que puso que la cantidad era "considerable". Se basó en el artículo 19 de la Constitución Nacional Argentina.

-Pero hoy, con la actual ley de drogas, lo que vivieron se puede repetir...

-(Nermi) Estamos sobreseídos. Pero igual estamos en la misma de siempre, mañana nos pueden volver a allanar. De todas maneras, a la policía cuando se fue ese día, le dijimos vuelvan pronto porque no íbamos a dejar de cultivar. Este es nuestro estilo de vida.

-(Egon) Igual ahora sería más difícil que suceda, porque ya nos han investigado. Ojalá que todo cambie pronto, que es lo que reclamamos como cultivadores militantes activistas. Queremos la normalización de la planta. Igual los esperamos preparados...

Hoy en día, a casi 3 años de aquel episodio inolvidable, Nermi y Egon continúan cultivando su Marihuana sin esconderse, con la tranquilidad de siempre. Y siguen peleando por la legalización y la regulación del cannabis. Con esta bandera, el matrimonio se plantará el próximo sábado 2 de mayo en la marcha Mundial de Marihuana para reclamar "por la planta", "por la semilla", "por el club", "por no más presos por plantar". 


      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados