
El defensor de la Tercera Edad, Eduardo Semino, advirtió ayer que denunciará penalmente al Gobierno y las cámaras de laboratorios si se interrumpen los descuentos en los medicamentos para jubilados y pensionados, en medio del conflicto entre el PAMI y la industria farmacéutica.
En un reciente comunicado, los laboratorios alertaron que el 29 de junio próximo terminará el convenio con el PAMI y que si bien hay negociaciones aun no logró firmar un nuevo acuerdo para la provisión de medicamentos a jubilados.
Ante esta conflictiva situación, Semino aseguró que formulará una denuncia penal si finalmente el convenio no se extiende y quedan sin efecto los descuentos que oscilan entre el 50 y el 100%. “El último convenio fue por 3.200 millones de pesos mensuales”, destacó Semino en declaraciones al portal El Destape, y recordó que formuló 18 denuncias.
En las últimas horas, las cámaras de laboratorios CILFA, CAEMe y COOPERALA se quejaron por la decisión “unilateral” del PAMI de interrumpir el convenio. “Dejamos constancia de que este es el cuarto contrato firmado durante los últimos 16 meses que PAMI no cumple, en los que la industria farmacéutica puso su mayor esfuerzo para evitar que una alteración del convenio terminase afectando la prestación a los jubilados”, señalaron en un comunicado.
Sin embargo, la obra social de los jubilados minimizaron el texto de las cámaras, al argumentar que a finales de abril ya se había firmado la carta documento que notificaba la baja del convenio.
Destacaron, además, que en la actualidad la institución mantiene negociaciones para poner en marcha un nuevo acuerdo y rechazaron la posibilidad de que falten medicamentos.
En el sector de laboratorios dejaron trascender que la caída del convenio podría implicar el fin de los descuentos ofrecidos a los 5 millones de jubilados y pensionados que utilizan el servicio. Las cámaras de la industria farmacéutica advirtieron que a partir del 29 de junio estará rescindido el convenio con el PAMI.
“A partir de esa fecha, los medicamentos estarán disponible en las farmacias pero ya no tendrá la cobertura del PAMI”, afirmaron fuentes del sector.
El 27 ce abril, Sergio Cassinotti, titular del PAMI, notificó a través de una carta documento a las tres cámaras que daba de baja el convenio y llamaba a iniciar, durante 60 días, una nueva renegociación.
“Dejamos constancia que este es el cuarto contrato firmado durante los últimos dieciséis meses que PAMI no cumple, en los que la industria farmacéutica puso su mayor esfuerzo para evitar que una alteración del convenio terminase afectando la prestación a los jubilados”, señala el comunicado de las cámaras.