El oficialismo pidió este martes el apartamiento de la diputada y ex ministra de Defensa Nilda Garré de la Comisión Bicameral Investigadora de la desaparición del submarino ARA San Juan, en medio de una pelea con el kirchnerismo por la citación de legisladores que ocuparon ese cargo.
Durante la reunión de esa comisión se debatió la citación de ex ministros de Defensa para que expongan sobre el proceso de “reparación de media vida” del submarino, lo que derivó en una disputa política entre Cambiemos y el kirchnerismo que obligó a postergar la decisión para la próxima reunión.
Los diputados del Frente para la Victoria Guillermo Carmona y Nilda Garré pidieron que se cite a la comisión al ex ministro de Defensa y actual senador nacional de Cambiemos Julio Martínez para que brinde testimonio sobre “el mantenimiento del submarino” llevado a cabo durante su gestión en 2016.
Por su parte, el diputado de Cambiemos Luis Petri propuso que “en lugar de citar a uno, que se cite a todos los (ex) ministros de Defensa que tuvieron participación en las reparaciones de media vida”, incluida Garré, quien ante eso indicó que “el ok” al submarino para navegar “fue en 2016”.
Finalmente, luego de los cruces, lo único que resolvió la comisión es que una delegación de senadores y diputados que la integran viaje el 4 de mayo a la ciudad chubutense de Caleta Olivia para entrevistarse con la jueza federal Marta Yañez, que investiga lo ocurrido con el sumergible de la Armada.
También se decidió citar a oficiales y suboficiales de la Armada expertos en comunicaciones para que brinden testimonio sobre las últimas horas del submarino desaparecido el 15 de noviembre de 2017.