El Gobierno recusó este martes a la jueza Dora Temis y, tal como había advertido, apeló el fallo judicial que ordenó el llamado a paritarias nacionales para el sector docente en medio del conflicto salarial que complicó el inicio del ciclo lectivo.
El jueves último, mientras se llevaba a cabo el paro nacional, el juzgado del Trabajo número 58, a cargo de Dora Temis, ordenó al Gobierno a convocar a la paritaria nacional docente dentro de los próximos cinco días hábiles, en respuesta a una presentación formulada por el sindicato Unión Docentes Argentinos (UDA).
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, había cuestionado el fallo del fuero laboral, al considerar que contenía “algunas irregularidades”, mientras su par de Educación, Esteban Bullrich, había anticipado que la administración de Mauricio Macri iba a apelar el fallo por considerar que se trataba de un error “grosero”.
El Presidente, por su parte, había criticado a la jueza que ordenó la realización de la paritaria nacional docente al considerar que estaba “desenfocada, con un fallo cargado de prejuicios, de negación de la realidad” por entender que ya se “cumplió lo que marca la ley y los sueldos los discute cada gobernador”.
La recusación contra la magistrada se produjo en el marco del conflicto con los gremios docentes que realizaron este martes una huelga en señal de protesta contra el desalojo por la fuerza que tuvo lugar el domingo por la noche cuando un grupo de maestros intentó instalar una estructura metálica en la Plaza de los Dos Congresos con el fin de montar allí una “escuela itinerante”.