
El Gobierno tiene previsto enviar este jueves al Congreso el proyecto de ley que habilita el tratamiento del memorándum de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según informaron fuentes legislativas. La iniciativa ingresará por la Cámara de Diputados.
De cara a esa presentación, se convocó a una reunión de autoridades del cuerpo y de los bloques para analizar -desde las 12- el cronograma de trabajo a implementar para el tratamiento del proyecto.
"A los efectos de ordenar tratamiento, cronograma de comisión, invitados y expositores, así como asistencia de funcionarios, a las 12 del mediodía en el salón de Honor de la Presidencia se realizará una reunión de presidentes de bloques, autoridades de la Comisión de Presupuesto y del cuerpo", señalaron a la prensa fuentes de la Presidencia de la Cámara.
Aseguraron también que "ingresada la ley y sus fundamentos, la misma será girado a todos los presidentes de bloques".
La intención del oficialismo parlamentario, que encabeza el santafesino Germán Martínez, es poder tratar el proyecto en la Comisión de Presupuesto entre el viernes y el martes próximos para poder llevarlo al recinto entre el miércoles 9 y el jueves 10 de marzo.
La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, reconoció que el Gobierno "está en las últimas horas de la negociación" con el Fondo Monetario Internacional, "antes de plasmar en texto" el acuerdo con el organismo a fin de que sea enviado al Congreso "para su aprobación", y afirmó que el Ejecutivo "defiende punto por punto" los intereses de la Argentina.
En este sentido, retomó las palabras que el Presidente pronunció frente a la Asamblea Legislativa al asegurar que el acuerdo “no prevé ajustes, ni reformas previsionales y laborales”, y sostuvo que el organismo pedía “un aumento más elevado en las tarifas de servicios públicos” que el esquema que finalmente fue acordado.
Lo que el Gobierno nacional está haciendo es “tratar de desarmar el problema de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que dejó el expresidente Mauricio Macri”, manifestó, y ratificó que el Ejecutivo “está confiado” en lograr la aprobación del acuerdo con el organismo en el Congreso.
En esta línea, Cerruti informó que el Gobierno convocará a audiencias públicas para analizar el esquema tarifario para la electricidad y el gas en el bienio 2022/2023, con el criterio de segmentación y sin que se supere el nivel de los salarios.