El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró ayer que la gestión de Mariano Recalde al frente de Aerolíneas Argentinas “fue una catástrofe”, y sostuvo que durante la administración anterior, cada pasaje le costaba al Estado 100 dólares por subsidio, mientras que “este año va a costar 6,65 dólares”.
“La gestión de Recalde fue una catástrofe. Habíamos llegado a que cada pasaje de Aerolíneas le costara al Estado 100 dólares”, criticó.
En ese sentido, aseguró que “este año va a costar 6,65 dólares por subsidio”, por lo cual consideró que “no era tan complicado” reducirlo”.
También, señaló que los balances de Aerolíneas debieron “reconstruirlos”, al tiempo que señaló: “Llegamos en 2015 y no había balance de 2014”.
En declaraciones radiales, Dietrich comentó que durante el Gobierno de Cristina Kirchner se hizo “una desastrosa compra de aviones Embraer, que salieron más caros que lo que debían haber salido”.
“Y hasta hubo 5 mil millones de dólares que se esfumaron de la compañía por una mala gestión”, cuestionó.
Además, el ministro insistió con la “revolución de los aviones” y resaltó que el año pasado por los aeropuertos pasaron 3,5 millones de pasajeros más que durante 2016.
El ex presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, recogió el guante y rechazó ayer haber dejado la compañía aérea al borde de la quiebra, como plantearon los accionistas del Estado al desaprobar su gestión, y contraatacó acusando a las autoridades de la firma estatal de realizar “maniobras de vaciamiento” en la empresa.
“Calamitosa era la situación de Aerolíneas cuando el Estado tuvo que hacerse cargo porque la gestión de Marsans la había dejado efectivamente al borde de la quiebra, con un concurso de acreedores que fue levantado en nuestra gestión”, aseguró Recalde, en declaraciones a radio Continental.
El actual legislador porteño de Unidad Ciudadana afirmó que “cualquier indicador que uno tome en estos seis años de gestión, (ya sea) cantidad de pasajeros transportados, de frecuencias voladas, facturación, servicio, puntualidad, o destinos, mejoró”.
El miércoles pasado, en una asamblea de accionistas que se realizó en Aeroparque, los representantes del Estado, como socio mayoritario de la empresa, rechazaron la gestión de Recalde (2009-2015), aunque aprobaron los balances.
Entre los argumentos del rechazo se habló de “un patrimonio neto negativo que colocó a la sociedad en los causales de disolución”. Según trascendió, el ejercicio 2015, el último bajo la gestión kirchnerista, arrojó una pérdida de 6.487 millones de pesos.
Recalde respondió a las acusaciones y dijo que en su período al mando de la aerolínea “el déficit pasó de representar un 80 por ciento de la facturación a solamente un 8 por ciento”. Y destacó que “hay que seguir la tarea que Isela Costantini la continuó”.
“Ayer cerraron la ruta a Barcelona, anuncian la venta de aviones que son patrimonio de los argentinos. Es una clara maniobra de vaciamiento”, acusó Recalde.
En ese sentido, Recalde subrayó que “la venta de los (aviones) Embraer, (la noticia) de que está al borde de la disolución, son señales muy parecidas a las de los 90 antes de las privatizaciones de las empresas públicas”.
Además, el ex titular de Aerolíneas entre 2009 y 2015 denunció beneficios a empresas vinculadas con la familia Macri.
“En el dictamen (de desaprobación de su gestión) dicen que tuvieron que disminuir los activos porque se pasaron a incobrables deudas que figuraban como activos de la compañía. Esas deudas que declararon incobrables y se transformaron en pasivos son las que tenían Avianca, de Macri, y el Correo, con Aerolíneas”.
comentar