El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se refirió este viernes al caso del ingeniero que mató a un delincuente que quiso robarle su auto en San Justo, partido de La Matanza, y opinó que se trató de "legítima defensa".
"No tengo ninguna duda", respondió cuando fue consultado si el hombre, de 54 años, había actuado en legítima defensa al dispararle al pecho al joven de 19.
"Con esta manera que tiene la Justicia de actuar, lamentablemente estas personas que entran y salen de las comisarias terminan matando o siendo muertos, como en este caso. Este chico había entrado hace menos de 15 días por hurto automotor y ahora estaba intentando robar nuevamente", justificó Berni en diálogo con Radio 10.
"Lo vengo diciendo hace mucho, era inevitable que esto pasara con esta manera que tiene la Justicia de actuar. El final es este, o mata o es muerto en un tiroteo, o por la Policía o por un ciudadano como en este caso, que se sintió amenazado y disparó", añadió el funcionario de la provincia de Buenos Aires.
"Hay que ser sinceros, hoy un chico de 19 años con una pistola no sabemos si va a disparar o no", opinó el ministro y agregó que "cualquier arma de juguete parece un arma de verdad".
Acerca de la necesidad o no de bajar la ley de imputabilidad, Berni expresó: "No tengo ninguna duda, hay que discutirlo, hay que cambiarlo, es una ley arcaica e inclusive es nociva para los propios menores. Hay que bajar la ley de imputabilidad".
"Todos creen que es una mirada punitivista, y en realidad es la mejor manera de proteger a los menores. Un menor al que se le da rienda libre a delinquir y no pasa nada se lo está empujando permanentemente al delito", sostuvo.