El Congreso Nacional está compuesto por dos cámaras, la de Diputados y la de Senadores. Los diputados representan a todo el pueblo argentino, mientras que los senadores son representantes provinciales en el Poder Legislativo Nacional.
El Senado está compuesto por 72 senadores elegidos por 6 años de mandato. Cada dos años se renueva por tercios y el 22 de octubre se renuevan 24 bancas. Ocho provincias renuevan 3 senadores cada una.
La Cámara de Diputados se conforma de 257 bancas. Cada dos años la cámara renueva casi el 50% de sus miembros. En las próximas elecciones generales se renuevan 127 bancas.
La elección general se llevará a cabo en 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los requisitos para ser elector hábil el próximo 22 de octubre son:
• Ser argentino nativo y por opción desde los 16 años.
• Ser argentino naturalizado.
• Ser mayor de 18 años y figurar en el padrón electoral.
• Sólo podrán votar los procesados sin condena, aunque se encuentren en prisión preventiva.
• Los residentes en el exterior que se hayan inscripto.
Si no podés consultar el padrón, hacé click acá.
Se podrá votar con el mismo DNI que figura en el padrón o una versión posterior.
A cada distrito electoral del país le corresponde un número “X” de diputados en forma proporcional a su cantidad de habitantes. Los diputados nacionales son elegidos por el sistema de representación proporcional Método D´Hont.
El Método D´Hont fue creado por el jurista y matemático belga Víctor D´Hont en 1878. Según la Ley Electoral ningún distrito puede tener menos de 5 diputados. Si en un distrito se presentan 5 listas. Primero se excluyen aquellas que no superen el 3% del padrón electoral. Al resultado de cada lista se la divide tantas veces como la cantidad de bancas que están en juego. Los primeros 5 resultados más altos ocuparán las bancas.
comentar