
El sindicato mayoritario de docentes bonaerenses, Suteba, realiza hoy sus elecciones de autoridades en las que el actual secretario general, Roberto Baradel (foto) pondrá en juego su liderazgo, al enfrentar a la dirigente del Partido Obrero Romina del Plá quien busca desbancarlo.
Más de 100 mil afiliados están habilitados a sufragar hoy en estos comicios que se llevan a cabo en medio del duro conflicto salarial que mantienen con el macrismo, con paritarias aún sin cerrar luego de tres meses del inicio del ciclo lectivo y varios días de paro.
Para estas elecciones se ubicaron 56 urnas en escuelas de toda la provincia y en la sede central del sindicato, mientras que se espera que por la noche comience a conocerse una tendencia clara de los resultados de la votación. Baradel, cabeza más visible de la pelea con la gestión de María Eugenia Vidal, conduce el SUTEBA desde 2004 y va por un nuevo mandato al frente de la Lista Celeste, acompañado por Silvia Almazán y María Laura Torre como candidatas a secretarias adjuntas.
En tanto que Del Plá, actual secretaria general de la seccional de Suteba de La Matanza, lo desafiará encabezando la Lista Multicolor, secundada por Enrique Gandolfo y Lidia Bracer, de las filiales de Bahía Blanca y Quilmes, respectivamente, la cual también presentará listas en 38 seccionales.
Baradel se recuesta en el sector docente más identificado con el kirchnerismo que predomina en la federación nacional de los sindicatos docentes de CTERA y que tiene como principal referente al jefe de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.
En cambio, los dirigentes que lo enfrentan militan en partidos de izquierda y rechazan la actuación de Baradel tanto durante el kirchnerismo -por su cercanía con este sector político- como en la actualidad, ya que consideran que pese al extenso conflicto que mantiene con Vidal, eso no se tradujo en beneficios concretos para los maestros.i