Se trata del reemplazo de dispositivos obsoletos existentes, y de la colocación en lugares donde no existía cobertura, duplicando la cifra actual. Cuentan con la última tecnología y mejoran la visibilidad para dar una rápida respuesta.
El Municipio de San Isidro ya instaló 520 cámaras de videovigilancia que cuentan con inteligencia artificial para generar alertas en tiempo real a los operadores del Centro de Operaciones Municipal (COM), con el objetivo de combatir la inseguridad y monitorear las calles. Forman parte del total de 2100 cámaras nuevas que se instalarán en los próximos meses. De esta manera, se duplicará el sistema actual y se llegará a 2.646 dispositivos en total, con un promedio de 9 cámaras cada mil habitantes.
Los nuevos dispositivos comprenden distintas cámaras multisensor con visión nocturna y resolución 4K, que permiten hacer un mejor seguimiento de los delitos que se cometan en la vía pública, con el objetivo de tomar imágenes más nítidas y asistir de manera más rápida y eficaz con la Patrulla Municipal.
El intendente Ramón Lanús destacó: "Estamos avanzando a paso firme con la instalación de estas nuevas cámaras de videovigilancia para que San Isidro cuente con la tecnología más avanzada que existe para combatir el delito. No solo mejoramos la cobertura existente sino que estamos llegando a lugares donde no había. Todo lo estamos haciendo con inversión propia porque entendemos que la principal preocupación de los vecinos es la inseguridad y, en lugar de echarle la culpa a otros, nos hacemos cargo, con todo lo que está a nuestro alcance para que los sanisidrenses puedan vivir más tranquilos y seguros".
La implementación de estos dispositivos alcanza todos barrios de las distintas localidades del distrito. En primera instancia, arrancaron por las zonas vulnerables como La Cava, Uruguay y Sauce, en la localidad de Beccar, donde no había esta tecnología. Luego, se avanzó en la zona céntrica de San Isidro, para continuar en Boulogne y Villa Adelina, en los límites con los municipios vecinos de San Martín y Vicente López, como también en San Fernando, en los accesos a la autopista Panamericana (ramales Pilar y Tigre), y los pasos a nivel de ferrocarriles. En las últimas semanas, se instalan en distintas zonas de Martínez como la avenida Santa Fe, Fleming, Hipólito Yrigoyen, Fondo de la Legua, General Alvear, Necochea y Larumbe en la plaza 9 de Julio, y en la zona del Bajo en Eduardo Costa y Güemes, entre otros lugares.
En paralelo, se renueva el tendido de 250 kilómetros de fibra óptica para que el nuevo sistema pueda llegar a zonas que no tenían cobertura. La tecnología de las nuevas cámaras permite un procesamiento avanzado de imágenes mediante IA para el reconocimiento detallado de personas, vehículos y matrículas. Este nuevo sistema hace foco en: la efectividad para incrementar el esclarecimiento de delitos; la celeridad en la obtención de evidencias; y la integración, al fusionar en un sistema las imágenes obtenidas por diversos sistemas de vigilancia municipal. Además el sistema permitirá una mayor prevención y disuasión del delito, así como una respuesta policial más rápida y eficiente; y facilitará la investigación, reduciendo los puntos ciegos en áreas urbanas.
comentar