El gobierno bonaerense prevé conectar a internet a unas 3 mil escuelas antes de fin de año, con lo que llegarán a los 8 mil establecimientos en todo el territorio, informó la Dirección General de Cultura y Educación provincial.
A la fecha "hay 5.242 escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria de 122 municipios conectados a internet a los que asisten unos 400 mil alumnos", se destacó.
Las conexiones a internet se ejecutan en base al Plan Nacional de Conectividad Escolar "que viene a compensar una realidad de nuestro sistema educativo, en el que la tecnología había penetrado muy poco", explicó el titular de la cartera educativo provincial, Gabriel Sánchez Zinny.
El Plan Estratégico 2020-2030 apuntará a la convivencia
Según el informe, los municipios que más escuelas conectadas tienen son La Matanza (534), La Plata (210), General Pueyrredón (209), Quilmes (204) y Lanús (189).
El programa prevé que las escuelas que ya cuentan con conectividad, sumen la instalación de pisos tecnológicos y/o servicio de internet para brindar cobertura wifi.
Entre las principales características de los pisos tecnológicos se destacan el filtrado de contenidos, antivirus, ruteador, cortafuegos y prevención de intrusos.
Tanto los docentes como alumnos se conectan a las redes de las escuelas y acceden a la web de abc, a diferentes plataformas de navegación segura, aplicaciones y redes sociales.
El programa se complementa con el Plan Provincial de Robótica Educativa que se implementa en 2.395 escuelas primarias; y la entrega de 506 impresoras 3D en escuelas secundarias técnicas, en institutos superiores de formación técnica, en centros de formación profesional y escuelas secundarias orientadas.