Funciona desde 1996 y forma parte de la Fundación Padre Obispo Jorge Novak de la diócesis de Quilmes. Concurren chicos de 3 a 21 años en situación de riesgo. El objetivo: trabajar por una sociedad más justa.
Situado en las calles 39 y 150, del barrio de Plátanos, en Berazategui, el Centro Integral Casa del Niño Lourdes forma parte de la Fundación Padre Obispo Jorge Novak de la diócesis de Quilmes. Funciona allí desde 1996, donde se creó un espacio de contención para alrededor de 150 niños y jóvenes de 3 a 21 años, en situación de riesgo.
La Casita Lourdes, como se la conoce popularmente, fue hecha para soportar dolores, pérdidas y también por grandes alegrías, mediante el esfuerzo de muchos que pusieron el hombro cotidianamente para seguir soñando y hacer realidad un sueño de muchos.
El fundador y pionero de esta iniciativa que contiene valores fundamentales para la vida, la esperanza y la calidez humana fue el padre Francisco Ballarini.
La Casita del Niño Lourdes permanece abierta durante todo el año, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 17.
Esfuerzo de mucha gente
Los responsables del lugar señalaron que “lo más importante, aquello que nos da identidad, es que nuestra historia está signada por el esfuerzo de mucha gente que se permitió soñar para luego hacer realidad ese sueño que es hoy la Casita”.
Entre los objetivos principales del establecimiento se hallan: formar chicos que como protagonistas de sus propias vidas, que alcancen su dignidad como hombres que saben por qué y para qué viven, comprometidos en trabajar por una sociedad más justa y solidaria, que respete sus derechos y libertad. También, educar a los chicos en el compromiso diario de trabajar para transformar la realidad que los rodea con espíritu crítico, favoreciendo su capacidad creadora.
Derechos del niño
Asimismo, consolidar, valorar y respetar la cultura del pueblo al que pertenecen, considerando a los chicos la materias prima más importante para el desarrollo de nuestro país. También acompañar, prevenir, fomentar hábitos, estimular y garantizar el pleno ejercicio de los derechos del niño.
Los chicos de distintas barriadas de Berazategui, a través de múltiples actividades organizadas por los docentes responsables y asistentes de La Casita, desempeñan y fortifican su creatividad, su esmero por conseguir objetivos y principalmente se alejan de la calle o de la carencia de educación básica.
Maratón
Recientemente, más de 350 chicos participaron de una maratón de 6 kilómetros en un circuito diagramado en Ranelagh y con un saldo muy positivo. Según los responsables de La Casita, los niños pudieron ser protagonistas y participar de una competencia atlética con fines solidarios.