Una breve guía para identificar los primeros indicios de que una mujer está esperando un bebé. ¿A qué se debe estar atenta? Sugerencias y recomendaciones.

A lo largo del embarazo se experimentan muchos cambios pero no solo físicos, sino que también a nivel emocional y todos estos requieren atención y cuidados especiales para garantizar el bienestar tanto de la madre como del bebé.

El primer trimestre del embarazo es el más intenso para las futuras madres, dado que durante su transcurso tienen lugar la mayoría de los típicos síntomas que se pueden experimentar. Aunque el primer mes suele pasar desapercibido, algunas mujeres ya experimentan alguna que otra extraña o nueva sensación.

Los principales síntomas de embarazo

  1. Falta tu periodo. Uno de los primeros signos de que estás gestando es la carencia de tu periodo, aunque si tenés un ciclo menstrual irregular, este síntoma puede ser engañoso.
  2. Goteo. Manchado muy leve conocido como “sangrado de implantación”. Ocurre cuando el óvulo fertilizado se adhiere al revestimiento del útero.
  3. Calambres. Algunas futuras mamás manifiestan calambres uterinos durante el primer trimestre. Para calmar la parte inferior del abdomen, colocá una bolsa de agua caliente envuelta en una toalla sobre tu vientre o tomá un baño tibio.
  4. Sofocación. Al principio, los niveles elevados de las hormonas del embarazo y un metabolismo acelerado pueden provocar una sensación de sofocación como resultado en el aumento de la temperatura corporal central. Por esta razón, tu cuerpo compensa esta sensación de calor sudando más para ayudar a refrescarte.

    Embarazo 2.jpg
  5. Corazón acelerado. Los cambios hormonales también pueden producir palpitaciones del corazón, pero si duran más de unos pocos segundos o si ocurren con frecuencia, comunícate con tu ginecólogo para un chequeo y asegúrate de que todo está bien.
  6. Cambios de humor. Descubrir que estás embarazada es una gran noticia, y es natural sentir de todo, desde la alegría y emoción hasta ansiedad y confusión. Puede ser útil hablar con tus seres queridos sobre tus sentimientos.
  7. Hinchazón y estreñimiento. A medida que el sistema digestivo se ralentiza, también podés sentirte hinchada (similar a lo que experimentabas al principio de tu periodo)y estreñida. Come alimentos ricos en fibra, toma mucha agua y, si podés, agregá algo de ejercicio a tu rutina diaria.
  8. Acidez. Durante el embarazo, los músculos que mantienen los ácidos digestivos fuera del estómago tienden a relajarse, lo que puede provocar reflujo ácido, comúnmente conocido como acidez estomacal. Come comidas pequeñas y frecuentes y evita los alimentos fritos, las frutas cítricas, el chocolate y los alimentos picantes para ayudar a prevenir la acidez estomacal.
  9. Acné. La sobreproducción de sebo (aceite) puede causar brotes de granos durante el embarazo. Limpia suavemente tu piel todos los días, utilizá cosméticos no grasosos y consultá a tu médico sobre los medicamentos contra el acné que son seguros.
    test-embarazo-negativo.webp


  10. Mareo. Los niveles bajos de azúcar en la sangre, el estrés y la fatiga pueden hacer que te sintás mareada o te desmayes. Para evitar los mareos durante el embarazo, trata de comer comidas pequeñas y regulares e intentá mantener el estrés bajo control.
  11. Aumento de peso. Algunas mujeres aumentan entre 11.5 a 16 kg en los primeros meses del embarazo, pero tu médico puede recomendarte un incremento de peso saludable durante tu embarazo que sea adecuado para vos. Podés consultar aquí cuánto peso deberías aumentar durante el embarazo.
  12. Congestión. Al principio del embarazo, las membranas mucosas de la nariz se hinchan, se secan y sangran con facilidad. Para ayudar a mitigar la congestión, considerá usar un humidificador, o prueba las gotas de solución salina o un enjuague salino y recordá mantenerte hidratada.
  13. Dolores de cabeza. Estos pueden ser uno de los síntomas del embarazo en los primeros días, a medida que aumentan los niveles de estrógeno. También podés experimentar dolores de cabeza por tensión, que podrían ser causados por el estrés o la fatiga.

    Consultá a tu médico sobre posibles medicamentos; para la mayoría de las mujeres embarazadas, el paracetamol se considera un analgésico seguro para tratar algún dolor de cabeza.
  14. Micción frecuente. Si descubrís que estás orinando mucho más de lo normal, podría ser una señal de embarazo, ya que tus riñones están procesando más líquido, que termina en tu vejiga. Sin embargo, no bebas menos agua, ya que mantenerse hidratada es muy importante.
  15. Senos sensibles e hinchados. Al principio, tus senos pueden sentirse más sensibles y agrandados, pero a medida que tu cuerpo se adapta a los cambios hormonales, la incomodidad puede disminuir.

    ADEMÁS: Los principales signos de alerta para detectar un tumor cerebral

  16. Náuseas. Con o sin vómitos, las náuseas son un síntoma clásico del embarazo más comúnmente llamadas “náuseas matutinas''. Entonces, ¿qué tan pronto comienzan las náuseas matutinas? A menudo aparecen un mes después de quedar embarazada.

    Para algunas mujeres, las náuseas matutinas ocurren en otros momentos del día, no solo por la mañana, mientras que otras mujeres no las experimentan en absoluto.

    Come algo antes de levantarte de la cama, como galletas de salada, y luego haz comidas pequeñas y regulares a lo largo del día para mantener estables los niveles de azúcar en la sangre.
  17. Antojos y aversiones de alimentos/sensibilidad a los olores. Los síntomas del embarazo en el primer mes también incluyen cambios en el gusto, el olfato y los antojos. Mantén una dieta balanceada y habla con tu médico si tienes antojos no alimenticios (como tiza o tierra).
  18. Fatiga. Es natural sentirse cansada durante el embarazo, especialmente al principio, cuando la hormona progesterona está a toda marcha y te hace sentir agotada. Tu cuerpo está trabajando duro para sostener a tu bebé, así que tómate suficiente tiempo para descansar y relajarte.
  19. Cambios en la piel. Podés notar cambios en la pigmentación de la piel, como el oscurecimiento alrededor de los pezones, manchas oscuras alrededor de la cara o la aparición de una línea oscura desde el ombligo hasta el hueso púbico.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados