Según los especialista, los integrantes de la Generación Z están cambiando la forma de contestar las llamadas telefónicas por una serie de motivos concretos.
El colectivo de personas nacidas a finales de la década de 1990 e inicio de los 2000, llamado Generación Z, está transformando la forma en que contestan el teléfono, dejando en claro una diferencia con las generaciones precedentes.
Las causas de esta tendencia son puestas bajo la lupa por la corresponsal especializada en tecnología y cultura, Katie Notopoulos, en Business Insider.
El frecuente al descolgar decir "hola" para la gente que tiene más de 28 años. De todos modos, se observan cambios en la vida cotidiana, ya que los jóvenes de la Generación Z esperan que la persona que llama sea la primera en hablar.
Este cambio se hizo visible este julio, gracias a un tuit de una reclutadora. Señaló que durante su llamada a jóvenes de la Generación Z en la hora acordada, muchos permanecían en silencio esperando que los saludara primero.
Mientras que muchos jóvenes estuvieron de acuerdo en que la persona que llama debe iniciar la conversación y saludar, no la persona que contesta al teléfono. Se observan varias razones de esta tendencia en el estilo de comunicación telefónica entre los jóvenes.
Los jóvenes explican esta actitud principalmente por la gran cantidad de llamadas no deseadas o 'robocalls' que reciben.
Las 'robocalls' suelen activarse al escuchar un "hola" pronunciado al contestar. Si una persona guarda silencio, puede filtrar las llamadas reales de las automáticas.
Se observa, que, por ejemplo, los estadounidenses recibieron casi 5.000 millones de 'robocalls' el mes pasado, informa The Hill, citando a YouMail.
En este contexto, hay preocupación entre los jóvenes por la posible utilización de su voz diciendo "hola", lo que podría emplearse para otras estafas. Por ello, algunos prefieren usar saludos neutrales o incluso permanecer en silencio para evitar las situaciones desagradables.
La Generación Z, habituada a la comunicación rápida a través de mensajes y redes sociales, está redefiniendo las normas establecidas.
El "hola" como saludo telefónico fue popularizado con Thomas Edisson en el Siglo XIX. Se han ocurrido cambios con la aparición de tecnologías móviles y la cultura digital.
También se observa la telefobia, miedo o ansiedad a contestar llamadas, entre las personas jóvenes, que afecta a 15 millones de adultos en Estados Unidos, reporta Fox, citando los fuentes de la Universidad de Massachusetts Amherst.
Hoy en día, cuando alguien realiza una llamada, se asume que comunica directamente con el teléfono móvil personal del interlocutor, y no con un teléfono familiar que otras personas podrían contestar. La gente raramente revisa los buzones de voz. Al contrario, se observa que algunas personas suelen leer las transcripciones de sus teléfonos en lugar de escuchar las grabaciones.
Mientras que también es común que las personas envíen mensajes para coordinar una llamada telefónica.
La Generación Z está forjando un nuevo protocolo telefónico.