La Escoba de 15 puede convertirse también en un juego futbolero. Se puede jugar entre dos rivales, o también organizar un campeonato solitario. Hacerla es como un gol, claro que hace falta saber defenderse ya que se juega... sin mirar las cartas. A calzarse los cortos imaginarios.

La Escoba es un juego de cartas sencillo, de origen italiano y que se juega con mazo de 40 barajas españolas (sin ochos, nueves, ni comodines). Tres o cuatro jugadores es lo ideal para una partida entretenida. Consiste en hacer bazas de cartas que sumen 15 puntos, teniendo en cuenta que cada una de ellas tiene el valor del número que representa, a excepción de la sota que vale 8, el caballo que vale 9 y el rey que vale 10. En la Escoba Futbolera lo único que tiene valor es la Escoba, que equivale a un gol. Otra gran diferencia es que no se pueden ver las tres cartas propias. Por lo tanto es un juego totalmente de azar.

A armar el fixture y ¡a jugar! Quien reparte, le da tres cartas a cada su oponente y tres para él, de manera alternada, y descubre cuatro en el centro de la mesa. El resto del mazo lo deja a su lado, para reponer las cartas de los jugadores, una vez todos hayan jugado sus tres primeras cartas. Las cuatro cartas descubiertas en el centro de la mesa sólo se colocan al principio de cada juego. Si las cuatro que ha descubierto sobre la mesa suman 15, se dice que tiene escoba de mano (¡gol!), y pasa a adjudicarse la baza como propia señalando además la escoba conseguida.

A diferencia de la Escoba tradicional, en la Futbolera, los jugadores dejan sus tres cartas boca abajo y deben jugarlas sin mirarlas. Si suma 15 puntos, recoge las cartas y deja las sobrantes. Las cartas que se recogen se sitúan en un montón boca abajo junto al jugador. Si no consigue sumar 15, se debe deshacer de la carta que colocará boca arriba junto al resto de cartas de la mesa. Ahora, si consigue sumar 15 puntos con todas las cartas de la mesa más la que él aportó, es ¡escoba! y ¡gol! En ese caso, al recoger las cartas para ponerlas con el resto de las bazas ganadas se suele poner una de las cartas boca arriba y cruzada con el resto de su montón a modo de marca para poder contar al final de la mano los “goles” anotados por escobas conseguidas. Como es lógico el siguiente jugador, después de una escoba, no podrá hacer baza y se limitará a descartarse.

Una vez jugadas las tres cartas de cada jugador repartidas inicialmente, el encargado de repartir, dará tres cartas más a cada uno en el mismo orden que se hizo antes, pero sin poner ninguna sobre la mesa. Así continuará la partida hasta que se termine el mazo. Cuando ambos jugadores hayan jugado sus cartas y no queden más para repartir, podrían quedar sobre la mesa una o varias cartas con las que es imposible sumar 15. Esas serán recogidas por el jugador que ganó baza por última vez. En el recuento de puntos, se sumará un gol por escoba. Si hay empate, será ganador aquel que tiene más cartas.

En el caso de la Escoba Futbolera solitaria, el jugador repartirá tres cartas a su derecha, tres a su izquierda y cuatro en el centro con la cara arriba. A la derecha estará un equipo: por ejemplo, la Selección de Rusia; ya la izquierda estará otro (Egipto). El resto del juego es igual: se realiza sin mirar las cartas que le toca a cada equipo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados