Desarrollada con colaboración de científicos argentinos, se encuentra en fase de pruebas. Promete ser de gran ayuda para detectar casos de coronavirus.

La lucha contra la pandemia de coronavirussumará un nuevo elemento para hacerlo hacerse donando la tos.

Ese es el pedido que hacen los responsables de la aplicación Virufy diseñada por expertos argentinos y que permitirá detectar el Covid-19 por el sonido que se hace al toser.

"Normalmente hay espectros del sonido que el oído humano no puede oír, no puede captar, pero sí quedan registrados en grabaciones. Así como otras enfermedades respiratorias, la covid-19 crea una firma respiratoria única en la garganta y los pulmones de las personas que es distinta a otras infecciones respiratorias", explicó Jonatan Jaskilioff, uno de los investigadores involucrados en esta aplicación.

Cabe destacar que la investigación emplea inteligencia artificial que permite detectar patrones en el sonido y "determinar con cierto grado de certeza si el encuestado tiene covid-19 o no", una eficacia que en la etapa actual está en el 80 % pero que, consideran, puede superar el 90 % a medida que avance el desarrollo y la recogida de muestras.

"Arrancamos en estos días una campaña de comunicación más agresiva para llegar a más gente y conseguir más donaciones de tos y poder mejorar así al efectividad de la inteligencia artificial", agregó el experto.

depositphotos_99316462-stock-illustration-coughing-man-vector-flat-illustration.jpg
Coronavirus: cómo funciona Virufy, la app que detecta casos por la tos

Coronavirus: cómo funciona Virufy, la app que detecta casos por la tos

Hasta la fecha cuentan con muestras de más de 20.000 personas, y creen que necesitarán otras tantas más para llevar el grado de certeza por encima del 90 %.

Los interesados en contribuir con el proyecto pueden grabar su tos tras descargarse la aplicación en su teléfono, después de responder a un cuestionario sobre el estado de la persona, o a través del portal digital de la aplicación, donde también se encuentran las investigaciones científicas que hablan del rastro de sonido en la tos y sobre las que sustentan esta aplicación.

El objetivo de los desarrolladores no es reemplazar a otros test para detectar el coronavirus, "sino que sea una herramienta complementaria" que esperan pueda llegar a aplicarse en los próximos meses, si bien para ello deben negociar con cada país su implementación.

"Ya empezamos a trabajar con algunas clínicas de algunos países. El proceso para que un país te autorice a hacer eso es un proceso lento y difícil en general, pro lo que esa parte va un poco más lenta. Creemos que de acá a dos meses, quizás tres, las clínicas ya van a estar activamente utilizándolo, la idea es que tomen confianza", señaló.

"La idea de que se empiece a utilizar en clínicas tiene dos aspectos, uno es que los médicos se vayan familiarizando y vayan tomando confianza en la aplicación, y por otro nosotros confiamos en la información que nos provee la clínica a través de la aplicación, que son datos incluso mucho más precisos porque pueden hacer que los pacientes tosan y graben", asevera.

Virufy es una organización sin fines de lucro en la que participan expertos médicos, técnicos y expertos legales de empresas e instituciones educativas como Google, Stanford y Princeton, y en esta fase inicial su público objetivo apunta a los países en vías de desarrollo, aunque tienen la intención de expandirse a todo el mundo a través de su red de embajadores One Young World.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados