Millones de usuarios de Internet de todo el planeta se encontraron este martes con la caída de los servicios de las aplicaciones de WhatsApp y Facebook con los consecuentes trastornos en la comunicación, agravada por la adopción del teletrabajo como modalidad dominante a partir de la pandemia de coronavirus.
Los inconvenientes también alcanzaron a Instagram, que fue la primera de las tres aplicaciones que pudo restablecer su servicio luego de seis horas de interrupción.
Las fallas en las aplicaciones comenzaron poco antes de las 13 (hora argentina) y fueron admitidas por Facebook, el grupo empresarial que controla a las tres compañías, a través de la red social de Twitter, que continúa en funcionamiento.
"Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y enviaremos una actualización aquí lo antes posible. ¡Gracias por su paciencia!", se informó en un tuit.
En el caso de WhatsApp, se pueden escribir nuevos mensajes pero no son enviados, ya que quedan paralizados en los teléfonos inteligentes con el ícono de un reloj que significa que no han sido entregados al destinatario.
Aquellos que intenten acceder con la versión WhatsAppWeb, verán en las pantallas de sus computadoras el aviso de “Computadora sin conexión”, a pesar de que el contacto general de Internet no cuenta con problemas.
Por su parte, en la cuenta de Twitter de Facebook se publicó un mensaje de características similares: "Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a la aplicación de Facebook. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente", se indicó.
En el mismo sentido se expresó Instagram, en un mensaje en el que indicó que junto a "sus amigos" está "pasando por un momento un poco difícil, y es posible que tenga problemas para usarlos. ¡Ten paciencia, estamos en eso!", remató, poco antes de reanudar su servicio.
Los usuarios de WhatsApp reportaron la imposibilidad de enviar o recibir mensajes, en tanto en Instagram y Facebook la situación trasciendió a la publicación de fotos o videos, comentar publicaciones o stories antiguas o incluso poder intercambiar mensajes por medio del DM con otros usuarios de estas redes sociales.
Las tres compañías pertenecen al mismo grupo empresarial: Facebook, y no solo sus redes sociales son las que han fallado, pues al intentar acceder a sus blogs oficiales estas páginas también presentan un error.