El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no dimitirá y se someterá este viernes a la votación de la moción de censura presentada en su contra por el socialista Pedro Sánchez, aseguró la secretaria general del Partido Popular (PP-centroderecha) y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.
Sánchez será elegido previsiblemente este viernes presidente del Gobierno en sustitución de Rajoy, ya que suma suficientes votos para materializar esa moción de censura.
En una rueda de prensa en el Congreso, Cospedal confirmó que Rajoy no dimitirá ya que, por aritmética parlamentaria, eso "no garantizaría al PP seguir en el Gobierno", ya que carece de los apoyos necesarios para investir a un nuevo presidente, como ha puesto de manifiesto la moción.
Según la secretaria general del PP, los rumores sobre una supuesta dimisión buscan "tapar la vergüenza de los que han provocado una situación como la que va a vivir España, con un Gobierno que no sabemos en qué pactos se fundamenta ni cuál es su programa".
Cabe destacar que hace una semana, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentó en el Congreso esa moción, una iniciativa destinada a cambiar el Gobierno si se alcanza la mayoría absoluta del Congreso y hoy, en la primera jornada del debate, Sánchez recopiló anuncios de votos por parte de diversos grupos que le harán acceder mañana a la Jefatura del Ejecutivo.
La moción de censura que presentó el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, contra el premier, Mariano Rajoy, y que se debate en el Congreso de los Diputados, saldría adelante después de que el Partido nacionalista vasco (PNV), del que depende su éxito, dijo que la apoyará, según dijeron fuentes periodísticas.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, desvelará el sentido de su voto de forma oficial durante su intervención en el debate en las próximas horas.
Sánchez recibirá el apoyo de Podemos y se dan por hecho los votos favorables de los independentistas catalanes, los que, sumados al PNV, harán que gane, por un voto, la moción de censura, que necesita la mayoría absoluta de la cámara. Rajoy, que intervino en el arranque del debate después de Sánchez, no se encuentra en el hemiciclo del Congreso de los Diputados.