Ser madre es algo que ha ido evolucionando con el paso del tiempo. El rol de las mujeres en la crianza y cuidado de los hijos se va adaptando a las necesidades y cambios en la sociedad. Pero ¿cuál es el sentir de las madres actualmente? ¿Qué opinan de la maternidad moderna? Un estudio australiano se dio a la tarea de averiguarlo, para lo cual hablaron con madres que tenían hijos desde recién nacidos hasta los seis años de edad. El objetivo era descubrir las preocupaciones y sentimientos de las madres modernas.
Para este estudio se dividió a las madres en grupos según su edad, nivel socioeconómico y la estructura familiar en su casa. Sin embargo, algo que encontraron muy dominante en todos los grupos era que la mayoría de las madres se sienten altamente juzgadas. Entre las observaciones se destacaron las siguientes:
La maternidad sigue siendo trabajo de mujeres. Aunque aún existe una diferenciación en la crianza de los hijos entre géneros, el establecer responsabilidades de cada padre y la equidad está definiendo actualmente los hogares modernos. Sin embargo, a pesar de que muchos padres se involucren más en asuntos de crianza, las mayoría de las madres considera que ésta continúa siendo trabajo de mujeres. Un ejemplo que ellas dieron de esto, es que las madres tienen todo un sistema organizado en sus mentes donde llevan el control de todas las necesidades de su familia, como una hoja de cálculo. Mientras que los hombres aún no hacen algo así.
La culpa es innata en la maternidad. Muchas madres se proponen no darle importancia a la opinión de otros ya que reconocen que a veces sienten culpa cuando no deberían, y aunque hacen el esfuerzo para eso no les agobie, no siempre lo logran. Esto es porque la presión de ser madres perfectas continúa siendo muy intensa, especialmente en la madres primerizas. En el estudio se menciona que esta puede ser la razón de que las madres hayan amado la película de “Malas madres”. El quitarse la culpa de encima puede ser algo muy liberador para las madres, así como entender que está bien no ser una mamá perfecta.
Los grupos de madres en línea son comunidades reales. Las tribus de madres aún existen pero han cambiado radicalmente. Ahora la mayoría de estos grupos se encuentran en el mundo digital. Desde los grupos activos en redes sociales hasta las blogueras e influencers y los foros de discusión online. Estos espacios digitales son ahora los lugares donde las madres comparten, exploran y debaten todos los temas relacionados con la maternidad.
Desearían confiar en su instinto. Otro descubrimiento del estudio fue el saber que las madres desearían poder confiar más en su propio instinto. El estar en esta era donde nos encontramos saturadas de información y consejos en todas partes, a veces resulta contraproducente, pues nos llegamos a encontrar con puntos de vista opuestos que nos hacen dudar y que llega a ser algo agotador.