Tres personas se tomaron a golpes de puño a la altura de la estación Córdoba del Metrobús. Una de ellas tenía signos evidentes de ebriedad. El incidente obligó a la intervención de la Policía de la Ciudad.
Tres personas se trenzaron a golpes de puño este domingo sobre la avenida Juan B. Justo, en el barrio de Palermo, luego de un control de alcoholemia. El incidente obligó a la intervención de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
El hecho ocurrió pasadas las 7, durante un operativo a cargo de agentes del distrito porteño, a la altura de la estación Córdoba del Metrobús. Allí, un Volkswagen Suran fue detenido por agentes de tránsito, y tanto su conductor como el acompañante dieron positivo en el test de alcoholemia.
El dueño del vehículo, que viajaba en el asiento del acompañante, comenzó a insultar y amenazar a los agentes. "Ya venía de hace rato, insultó a todos los agentes y la verdad es que no se puede trabajar así", relató uno de los agentes a cargo del operativo.
Momentos después, otro hombre con signos evidentes de ebriedad, que al parecer había salido de un boliche bailable cercano, se acercó al punto de control para consultar sobre el procedimiento. "Vino a preguntar cómo era el trabajo. El otro (el dueño del auto) vino y le dijo que no pregunte, que lo deje ahí tranquilo y el otro le pegó una trompada", detalló el agente.
La tensión escaló rápidamente y la pelea se trasladó al medio de la avenida Juan B. Justo, donde los tres implicados se tomaron a golpes de puño, mientras los vehículos que transitaban por la arteria intentaban esquivarlos. Enseguida, móviles de la Policía de la Ciudad se hicieron presentes en el lugar. Los uniformados intervinieron para separar a los individuos y demorarlos.
Finalmente, media hora después, una grúa retiró el automóvil, mientras sus ocupantes fueron trasladados a una comisaría.
Los operativos, según explicó el gobierno porteño, consisten en solicitar la documentación exigible para circular, y luego realizar un test de alcoholemia al conductor con métodos no invasivos, estériles y descartables. Los conductores deben mantenerse siempre dentro de los límites permitidos del alcohol en sangre. Si los limites son superados, puede que se labre un acta de comprobación o un acta contravencional, según la cantidad de alcohol registrada y el tipo de conductor:
Se labra un Acta de Comprobación ( Art. 5.4.4 de la Ley N°2.148) en los siguientes casos:
-Conductores particulares: si se conduce con un dosaje alcohol en sangre superior a 0.50 e inferior a 1.0 gramo por litro.
-Motociclistas: si se conduce con un dosaje superior a 0.20 e inferior a 1.0 gramo por litro.
-Conductores de transporte de pasajeros, menores y/o carga, y conductores principiantes: si se conduce con un dosaje superior a 0.0 e inferior a 1.0 gramo por litro.
Se labra un Acta Contravencional (Art. 131 de la Ley N°1.472, código contravencional) a cualquier tipo de conductor que presente un dosaje de alcohol en sangre igual o superior a 1.0 gramo por litro.
En todos los casos que se supere el límite permitido, se remitirá el vehículo y se retendrá la licencia de conducir.