Según un estudio, una buena cantidad de empleados ha vivido alguna vez una relación sentimental, pero este tipo de amores puede tener ventajas y desventajas. Mezclar lo personal con lo profesional puede ser muy emocionante, aunque supone algún tipo de riesgos. Es bueno tener en cuenta cuáles son para no tener problemas

Tener una relación amorosa con alguien del trabajo puede ser algo maravilloso y de lo más emocionante, pero también puede tener algunos inconvenientes.

Es frecuente que con la cantidad de horas que pasamos en el trabajo, muchas personas encuentren a su media naranja en la empresa a la que van cada día. De hecho, según un estudio de Society for Human Resource Management. El 24% de los empleados han vivido alguna vez una relación sentimental con alguien de su trabajo. Pero, ¿una relación sentimental y laboral es posible? Hay que tener en cuenta que existen pros y contras del amor en el trabajo.

Las historias de amor en horarios de oficina suelen resultar emocionantes y hacen que se vaya con muchas más ganas a trabajar por las mañanas, pero si la cosa se afianza, la relación puede verse afectada por el hecho de pasar la mayor parte del día juntos. Por eso es bueno tener en cuenta cuáles son las ventajas e inconvenientes de vivir un romance laboral.

LEA MÁS:

Mezclar lo personal con lo profesional siempre supone un riesgo: ¿Saldrá bien? ¿Perjudicará a nuestras carreras? Y si la relación funciona, ¿cómo será verle a todas horas? Entre las contras del amor en el trabajo se puede mencionar a las siguientes:

• Repartición de roles. Como no todos los casos son iguales, lo primero que se debe valorar a la hora de comenzar una relación con un compañero de trabajo es analizar la posición en la empresa ¿es el jefe? ¿se trabaja codo con codo o apenas coinciden? Y es que el hecho de que uno de los dos tenga que mandar al otro puede convertirse en un problema, ya que la otra persona no puede llevar muy bien que le tengan que hacer algún reproche sobre su trabajo, o quizás al jefe o jefa pueda costarle separar su rango profesional en la vida personal juntos. Lo que se conoce como “exceso de liderazgo” en la relación de pareja. En estos casos, lo mejor es dejar los límites y roles desde el principio, tanto en la relación laboral como en la sentimental, para que no haya confusiones entre ambas.

• Las habladurías de los compañeros. Otra dificultad puede ser el resto de compañeros de trabajo. Para evitar habladurías, malos entendidos y situaciones incómodas, lo más recomendado es mantener la relación con discreción, al menos hasta que la relación se formalice y se convierta en una relación amorosa seria. Contádselo solo a los colegas de trabajo más afines (si existen), pero si el ambiente laboral es muy competitivo, tener cuidado con las decisiones laborales, porque el resto puede verlos como una amenaza y algún mal pensado puede pensar que no son imparciales en decisiones y actitudes.

• Demasiado tiempo juntos. No obstante, uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las parejas que viven su amor en el trabajo, es el hecho de pasar juntos tantas horas al día. Está claro que al principio es maravilloso y no querrán separarse ni un segundo, pero si con el tiempo todo va bien y se toma la decisión de ir a vivir juntos, puede que se añore tener un poco de tiempo para estar sola o con otras personas.

Lo ideal es aprender a mantener su propio espacio, tanto en el ámbito laboral como en el sentimental. Por ejemplo, en el trabajo es importante que se respeten las decisiones laborales del otro como si fueran simples compañeros, sin juzgar, y en la vida privada se puede dar un espacio personal con amigos y hobbies que no sean compartidos.

Si el amor ha llegado en el trabajo y es correspondido, hay que pensar que sólo se vive una vez, porque además, hay que reconocerlo, no es tan fácil encontrar a una persona especial, así que ¿por qué no intentarlo? Seguro que más de una vez se escuchó eso de “quien no arriesga, no gana” Eso sí, hay que tener en claro las posibles contras y tomarlos como un desafío que podrán superar juntos. Lo importante es tener en claro que son dos profesionales, y si la cosa sale mal, esto no debe influir en la carrera profesional.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados