miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Economía
30 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Recurso de amparo para frenar abusos contra los inquilinos

0
Comentarios


La Inquilinos Agrupados y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia presentaron un escrito a fin de dejar sin efecto un dictamen del Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios que habilita a inmobiliarias a cobrar comisiones ilegales.

Recurso de amparo para frenar abusos contra los inquilinos
Foto:

Inquilinos Agrupados y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentaron ayer un amparo para que se "revoque" una resolución dictada por el Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios (CUCICBA) que "habilita ilegítimamente a las inmobiliarias de la ciudad de Buenos Aires a cobrar una comisión mayor a la prevista por la ley".

Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados, y la ACIJ presentaron la demanda en el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Nro. 17, a cargo del juez Marcelo Segón.

La resolución cuestionada, alegan las mencionadas entidades, "tiene el efecto de legitimar una práctica ilegal generalizada por parte de las inmobiliarias, quienes suelen cobrar dos o más meses de comisión a los inquilinos, a pesar de que la ley le impide cobrar más de uno".

Con esta medida, apuntaron, "las inmobiliarias se atribuyen funciones de la Legislatura porteña, ya que la Ley 2.340 establece en su artículo 57 que en los casos de alquiler de vivienda única, no se puede cobrar una comisión mayor al 4,15% del valor total del contrato", lo que representa "aproximadamente un mes promedio de alquiler". "La única manera de modificar este valor -destacaron- es con una nueva ley aprobada por el Poder Legislativo de la Ciudad".

Muñoz y la ACIJ cuestionaron a CUCICBA afirmando que "desde su origen, es un organismo contradictorio: es un colegio público no estatal, liderado por las inmobiliarias más poderosas de la Ciudad, que tiene a su cargo el control y la sanción de las inmobiliarias que incumplen la ley. "

La resolución de CUCICBA se da en medio de un creciente cuestionamiento público al obstáculo que significa el rol del sector inmobiliario para acceder al derecho a la vivienda a través del alquiler.

      Embed

Comentarios Facebook