La pieza pertenecería a la estatua acéfala Heracles de Anticitera, recuperada en 1900 y que se expone en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, Grecia.

Buzos del Eforato de Antigüedades Subacuáticas, que depende del departamento del Ministerio de Cultura de Grecia, encontró entre los restos de un barco que naufragó en el siglo I a. C. una cabeza que representaría a Hércules.

Se trata de una pieza de mármol del tipo farnesio que probablemente pertenezca a la estatua acéfala Heracles de Anticitera, que fue recuperada en 1900 y en la actualidad se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

image.png
Encuentran una cabeza de Hércules en los restos de un barco naufragado

Encuentran una cabeza de Hércules en los restos de un barco naufragado

Además, se encontró el zócalo de una estatua de mármol, que incluye la parte inferior de las piernas, cubierto por una gruesa capa de depósitos marinos.

Mediante tareas de limpieza y restauración se espera que sea posible llevar a cabo un análisis más profundo para conocer más detalles sobre el mismo.

image.png
Grecia: la pieza pertenecería a la estatua acéfala Heracles de Anticitera

Grecia: la pieza pertenecería a la estatua acéfala Heracles de Anticitera

También se localizaron dos dientes humanos junto a fragmentos de cobre, madera y otros materiales propios de un naufragio marino.

La misión incluyó mover una gran cantidad de rocas para poder acceder a una parte del pecio hasta ahora inexplorada. Todos los hallazgos fueron transportados de forma segura a las instalaciones del Eforato de Antigüedades Subacuáticas.

image.png

También se recuperaron numerosos objetos del equipamiento del buque, como clavos de bronce y hierro, un collar de plomo de un ancla de madera de gran tamaño y masas amorfas de concreción de hierro cubiertas por depósitos marinos

El objetivo de los arqueólogos marinos es analizar el material del que disponen para entender mejor cómo era la embarcación, así como determinar cuál pudo haber sido su ruta.

La investigación de campo fue dirigida por Alexandros Sotiriou, investigador asociado de la Universidad de Ginebra.

El personal científico estuvo integrado además por Carlo Beltrame, profesor de la Universidad Ca'Foscari de Venecia, la Dra. Elisa Costa, investigadora de esa misma universidad, Orestes Manousos (MA) y el Dr. Isaac Ogloblin, y los buzos especializados Haralambos Mitrou, Dimitris Romios y Nikolas Giannoulakis, quien también se dedicó a la fotografía submarina utilizada durante el modelado 3D.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados