¿Por qué destacadas personalidades de la cultura y en cualquier época se interesaron por la Khabala? Su origen se remonta a la legendaria Atlántida.

Jorge Luis Borges le dedicó un poema y una conferencia. Carl Gustav Jung entrevió, en ella, la presencia de estructuras arquetípicas que conforman la esencia misma del alma humana. Xul Solar hizo varios cuadros inspirados en ella. Juan-Jacobo Bajarlía, destacado escritor argentino y parapsicólogo, la difundió en artículos antológicos. Newton, Laplace y otros la estudiaron.

¿Por qué destacadas personalidades de todos las áreas de la cultura y en cualquier época se interesaron por la Khabala?

La Khabala es en estudio y una práctica que, a su vez, conforma un estilo de vida. Se trata – simbólicamente – de un mapa del espíritu entregado por Dios mismo a los humanos para que, entendiéndolo, puedan ser armónica parte en el desarrollo de la Gran Arquitectura Universal. Su estudio permite el conocimiento del sendero que lleva a conocer los planes del Creador y a que cada uno sepa cuál es el sitio que le tiene dispuesto en el Orden Cósmico.

Si bien sus primeros y más importantes cultores conocidos fueron judíos, su origen se remonta, de acuerdo a los estudiosos místicos, a la sabiduría de la legendaria Atlántida.

El interés por la Khabala se extiende a la mayoría de las escuelas esotéricas e iniciáticas, aquellas que para ingresar requieren que el candidato pase una serie de pruebas riesgosas. Así, desde la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón hasta los alquimistas de la Edad Media, la Teosofía de Madame Blavatsky y la Masonería moderna, todas incluyen el estudio de la Khabala.

Orden de los Pobres Caballeros de Cristo.jpg
Los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón estudiaron la Khabala

Los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón estudiaron la Khabala

No es un estudio fácil en el sentido que pueda hacerse solo y, apenas, leyendo un libro, escuchando conferencias o asistiendo a cursos. La Khabala, para conseguir conocerla profundamente y obtener los provechos que ello conlleva, requiere de un maestro, de un guía, de un aprendizaje personalizado.

Tampoco es cuestión de reunirse con el guía una o dos veces por semana, hay que dedicarle tiempo, esfuerzo y perseverancia. En Israel especialmente –aunque ocurre en otras partes del mundo– el maestro se reúne, casi, en una convivencia con los alumnos trabajando –a veces– durante meses o el año completo en solamente un pequeño párrafo.

Además: ¿Cuánto se vivía en la antigüedad? Por Antonio Las Heras

La Khabala, que comenzó siendo una serie de textos trasmitidos de boca en boca y memorizados por completo por los iniciados, ha sido vertida en dos libros: el Zohar y el Sepher Yetzirah. Aunque el fundamento de las principales ideas básicas de la Khabala ya se halla en la Misnah constituida, probablemente, en el siglo dos después de Jesús.

El Zohar, o Libro del Esplendor, así como el Sepher Yetzirah, son comentarios místicos del Pentateuco y tienen reputación de ser los tratados más antiguos existentes sobre las doctrinas religiosas esotéricas hebraicas. El Zohar, que desarrolla las ideas que se encuentran en el Sepher Yerzirah, fue compiladopor el rabino Moisés de León hacia el año 1280 de nuestra era.

El rabino afirmó siempre que el contenido del libro es producto de una revelación divina que le fue hecha por el profeta Elías a Simón Ben Jochai en el Siglo II.

Los tipos de Khabala

Según el especialista ya fallecido Mac Gregor Mathers, la Khabala se clasifica en cuatro tipos:

a - Khabala práctica: que trata sobre la construcción de talismanes, amuletos y enseña la manera en que deben hacerse los rituales de magia ceremonial.

b - Khabala dogmática: que es el estudio y posterior análisis de toda la literatura original reunida sobre el tema.

c - Khabala literal: es aquella donde se trabaja el empleo de las letras y de los números en pos de conocer el Plan Divino.

d - Khabala nunca escrita: Enfoca su labor en el llamado Árbol de la Vida, un complejo conjunto de símbolos que mientras van siendo develados permite conocimientos de los que, usualmente, jamás dispondría una persona común.

La Khabala es, entonces, un sistema de interpretaciones que, a nuestro juicio, tiene gran influencia del conocimiento esotérico del Egipto Faraónico. El misticismo de la Edad Media también hizo sus aportes.

Basándose en construcciones numéricas y geométricas – lo que remite a la escuela de Pitágoras (Siglo V, AC) y variadas significaciones simbólicas atribuidas a números y letras, permite trabajar en el desentrañado de los misterios regidos por las leyes universales ampliando el campo del esoterismo puesto que los practicantes de Magia Blanca así como los sacerdotes de las escuelas iniciáticas o de sabiduría –como el Templo de Sais (Egipto) de donde nos fuera legado el conocimiento de la Atlántida)- encontraron de este modo fórmulas y claves, tanto para evocar la ayuda de fuerzas sobrenaturales y extrahumanas tanto como para construir elementos de protección contra el Mal (talismanes y amuletos, como la Clavícula de Salomón entre las conocidas) y sistemas de desarrollo personal de las fuerzas espirituales.

Antonio Las Heras es doctor en Psicología Social, parapsicólogo, filósofo y escritor. www.antoniolasheras.com

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados