Se acerca la Semana Santa y, como ya es tradicional, los chocolates no pueden faltar para que la conmemoración sea completa. En los últimos tiempos, distintas innovaciones llegaron a la bombonería y por eso hay distintas opciones también en la fabricación de huevos. Julieta Pascale, que realiza trabajos con chocolate belga y diseños propios, nos ofrece sus conocimientos para la preparación de estos ricos complementos infaltables para esta gran celebración

Hace poco más de 10 años surgía en el mundo el boom del chocolate. Se empezaba a hablar de chocolates con 70 por ciento de cacao o más como sinónimo de calidad y de las diferencias de cacao provenientes de diversas partes del mundo como Ecuador, Africa, Brasil, Costa Rica, Perú, cada uno con sus características individuales.

La bombonería proponía una innovación en cuanto a sabores: se incorporaban especias como cardamomo, azafrán, pimienta o lavanda, y se hacían rellenos con frutas exóticas. También en cuanto al formato: el diseño acompañaba este cambio con creaciones inspiradas en las artes plásticas. Había todo un mundo por descubrir y ése era sólo el comienzo.

Hoy, se hace referencia al chocolate con un lenguaje similar al de los vinos. Se habla de cepas para indicar notas de sabores más amargos o más frutales dependiendo del lugar de procedencia del grano del cacao. Y así como hay combinaciones de vinos y comida más armoniosas que otras, hay combinaciones de chocolates y especias o rellenos más tentadores que otros.

Los huevos de Pascua no permanecen ajenos a esta tendencia. A pesar de su arraigo en la tradición religiosa, hoy son un ejemplo de innovación en el mundo de las chocolaterías artesanales. Un ejemplo, son los huevos que propone Kakawa, de Julieta Pascale, realizados con chocolate belga y con diseños propios. Este año, sus huevos de Pascua se inspiran en el arte abstracto, así como otros años sus diseños tuvieron como referencia a pintores como Kandinski o Miró. “Para mí, la decoración es fundamental en la chocolatería”, dice Pascale, creadora de la esfera calada.

LEA MÁS:

En un camino distinto al de la industria, las chocolaterías artesanales van ganando espacio con calidad y diseño. “Uso cacao en un 70% prácticamente para toda mi bombonería. Después utilizo varietales, que están de moda por suerte y se empiezan a apreciar, con más cacao todavía y hasta el 80%. Hay varietales de Ecuador, Costa Rica, cacao de África, de Brasil. Todas las zonas productoras tienen notas de sabores bien diferentes, que no sólo pasan por el nivel de amargor. Por ejemplo, el de África es un chocolate muy intenso, ahumado, que tiene bastante acidez, a diferencia del de Ecuador que es un chocolate más suave y con aromas más frutales. Son bien diferentes como las cepas de los vinos”, explica Julieta, quien además da cursos de chocolatería y está en un proceso continuo de expansión: tiene locales de venta en Lomas de Zamora y en San Martín de los Andes, y sus chocolates se encuentran también en el Espacio Gourmand del Patio Bullrich, además de su presencia en ferias gastronómicas como Le Marché.

En esta nota, la fundadora de Kakawa nos transmite sus recetas de bombones y huevos de Pascua con el paso a paso para poder hacerlos en casa de una forma un poco más sencilla. Si bien la curva de temperatura del chocolate (proceso del templado) es un tema complejo, nos explica cómo hacerlo sin demasiadas dificultades. “Para decorarlos sin necesidad de tener aerógrafos, aconsejo usar polvos nacarados comestibles en tonos dorados, plateados o bronce, que se aplican directamente sobre el molde y después se integran al chocolate. En ese caso, no es necesario dibujar con el chocolate sobre el molde”.

LEA MÁS:

En cuanto al templado sugiere: “Yo derrito el chocolate en templadoras. Pero en el microondas es la mejor manera porque el baño María le puede dar humedad. Si se hace en microondas, lo vas poniendo a potencia media y se va derritiendo de a poco, de a un minuto. Se va sacando, revolviendo y se vuelve a poner. En 10 minutos está listo. Hay que tener paciencia. El chocolate está derretido a los 45ºC, hay que tener un termómetro en una primera etapa, y ahí está listo para llevarlo a la mesada y bajarle la temperatura a 28-29ºC. Se vuelve a subir al bol a 31ºC y es el momento justo para hacer los bombones o los huevos de Pascua”.

El otro método es el que indica en la receta, donde se agrega chocolate picado sobre el que ya está derretido (método de sembrado) para bajarle la temperatura, evitando así tener que bajarlo a la mesada de mármol. “Hay que animarse y tener paciencia. El resultado es increíble”, dice Julieta.

Desde sus inicios, Kakawa -www.kakawa.com.ar- Julieta apostó a las formas geométricas como esferas, triángulos y lingotes con texturas únicas con calados y diferentes tonalidades. Hoy, sus chocolates son un referente de calidad y creatividad. Y como todos los años, elabora una línea de huevos de Pascua con pinceladas de arte para celebrar la Pascua. Este año, propone una colección inspirada en el arte abstracto, con colores brillantes, trazos visuales vibrantes, y los mejores blends con chocolate europeo que se agregan a los clásicos huevos de chocolate con sorpresas de crocantes de chocolate en su interior.

Por último, cuando se le pregunta cuál es la tendencia en el consumo del chocolate hoy en día en nuestro país, la chef explica: “Hay un cambio muy grande. La gente empieza a pedir por primera vez el chocolate amargo en serio. Y no salen tanto los bombones rellenos sino que se va más a las tabletas sólidas que sorprendan con sabores amargos y algún sabor extra como especias o frutas exóticas”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados