A UCKLAND, Nueva Zelanda.- Lugar común aparte, Juan Martín del Potro arrancó con el pie derecho la temporada 2018 y con un primer buen resultado se aseguró el retorno al esperado lote de los top-ten, algo que será oficializado por la ATP el lunes próximo. Delpo, que esta semana juega como 12ª en el ranking (inició el año como terminó 2017, o sea, 11ª, y cedió un puesto en virtud del avance del sudafricano Kevin Anderson por haber sido finalista en Pune) debutó en el 250 de Auckland con victoria por 6-2 y 6-4 ante el canadiense Denis Shapovalov en el marco de la segunda ronda por ser segundo preclasificado. Y de este modo, asegurándose cuartos de final -tras el cierre de esta edición, desde las 3 de la madrugada en Argentina, jugaba frente al ruso Karen Khachanov- sumó 45 puntos que lo dejan 10ª en el ranking, posición que será inamovible aun ganando el torneo, desplazando al español Pablo Carreño Busta y relegando a su vez a Anderson.
Delpo es el único argentino que queda en competencia en esta semana previa al inicio del Australian Open, en Melbourne, puesto que en Sydney, ayer se despidieron Diego Schwartzman y Leonardo Mayer, en ambos casos por los octavos de final. El Peque, 26ª ATP y tercer preclasificado, corrió la misma suerte que la semana pasada en Brisbane, cayendo en su debut frente al español Feliciano López por 6-3 y 7-6. Dos jugados en 2018 y dos caídas de Schwartzman, sin ganar sets.
En tanto, Leo Mayer (52ª, tercera raqueta argentina), quién venía de superar en el debut al alemán Mischa Zverev, perdió un partido ganable ante el francés Benoit Paire por 6-2, 3-6 y 6-1. De este modo, Sydney se quedó sin argentinos, como también sin su cabeza de serie número uno, el español Albert Ramos, quién debutó y perdió ante el italiano Paolo Lorenzi por 6-3 y 7-5.