La presencia en Ecuador de 10 barras de Boca -junto a sus líderes-, sobre los que pesa un derecho de admisión en la Argentina, generó un contrapunto entre Tribuna Segura y la confederación sudamericana de fútbol, que aclaró su postura. 

La salida del país de los líderes de la barra brava de Boca, Mauro Martín y Rafael Di Zeo, junto a ocho integrantes sobre los que también pesa el derecho de admisión en los estadios de la Argentina, motivó un cortocircuito entre las autoridades nacionales y la Conmebol, entidad que organiza el encuentro entre Boca y Liga de Quito por la Copa Libertadores.

Los barras lograron el permiso de la Justicia para salir del país -en otras ocasiones no sucedió lo mismo- y Tribuna Segura -el organismo que depende del Ministerio de Seguridad- le solicitó a la Conmebol que impidiera el ingreso de Di Zeo y compañía y no encontró eco.

ADEMÁS

Boca pasó una pésima noche en Quito por culpa de los hinchas de la Liga

“Conmebol insiste en que el organizador es el club local, y el reglamento los ampara. Tuvimos que hacer todo con La Liga de Quito y la Policía de Ecuador. Nosotros empujamos que CONMEBOL se ponga al frente de los operativos. Queremos que se involucren cada vez más, pero cuando uno va a la letra chica, esto es así. El Reglamento de la competición lo dice así", aclaró el director de Tribuna Segura, Guillermo Madero, en declaraciones al portal Doble Amarilla.

Madero y Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, participaron de varias reuniones de Seguridad y firmaron actas de compromiso, que en esta ocasión no parecen haber cuajado.

Y no hubo concordancia por un motivo fundamental: en Luque entendieron que si la Justicia no dio el primer paso, que es impedir que 10 personas con derecho de admisión salieran del país para ir a la cancha, no era la Conmebol la encargada de garantizar que Di Zeo y compañía no ingresen al estadio.

A continuación, el comunicado completo de Conmebol:

En relación a viajes de aficionados del fútbol, la Confederación Sudamericana de Fútbol aclara los siguientes puntos:

  • La CONMEBOL no tiene la facultad de permitir ni de evitar que determinadas personas viajen entre los países de Sudamérica por motivos relacionados al fútbol. El control migratorio corresponde exclusivamente a las autoridades competentes de cada estado.
  • El programa “Tribuna Segura” es un programa estatal financiado y operado por el Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina, por lo que no se le puede atribuir a la CONMEBOL el sufragio de su operación ni la coordinación de su personal.
  • Si bien la CONMEBOL viene y seguirá trabajando con las autoridades nacionales y locales encargadas de velar por la seguridad y el orden público en el fútbol con el fin de promover una cultura de fútbol en paz, la CONMEBOL no puede interferir en asuntos que corresponden a la jurisdicción exclusiva de las autoridades gubernamentales.
  • La coordinación de las medidas de seguridad pertinentes para la organización de los eventos deportivos en las inmediaciones y al interior de los estadios es responsabilidad de los clubes locales conforme a los reglamento de competencias de la CONMEBOL.
  • La construcción de una cultura de fútbol en paz en Sudamérica es responsabilidad de todos y requiere de un esfuerzo mancomunado de todos los grupos de interés del fútbol, incluyendo autoridades gubernamentales, clubes, dirigentes, asociaciones miembro, organizaciones civiles, medios de comunicación, y por supuesto, aficionados.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados