Con una insólita oferta gastronómica, una ecuatoriana llegó a los titulares internacionales recientemente a partir de idear un sabor de helado inusual pero muy popular: el conejillo de Indias (también llamado cuy o cobayo).
Probablemente conozcas al conejito de indias como una adorable mascota doméstica, pero en países sudamericanos como Ecuador, Perú o Bolivia la gente los cocina con sal y los sirve con papas y salsa de maní. Aun así, incluso en estos países, la idea de un helado con sabor a cobayo ha estado causando un poco extrañeza.
La gente está acostumbrada a los roedores como ingrediente principal de los platos tradicionales, pero ¿un sabor de helado? Eso sería como convertir la carne de vaca en un sabor de helado en los Estados Unidos (no exactamente el tipo de empresa en la que la mayoría de las personas consideraría involucrarse). Y, sin embargo, una mujer de Quito ha estado vendiendo cientos de conos de helado de cobayo por día en los últimos meses, y a medida que la noticia de su inusual exquisitez se extiende por el mundo, se espera que la demanda se dispare.
A María del Carmen Pilapaña se le ocurrió la idea del helado de cuy hace aproximadamente un año, poco después de que su hermano la recibiera en la cocina de su restaurante. Ella había estado trabajando para una empresa privada que se declaró en quiebra, pero rápidamente se volcó a la cocina, asistiendo a talleres y ferias para recoger la mayor cantidad de información posible. Fue en una de esas ferias, la Feria anual del Conejillo de Indias, donde decidió probar el roedor como sabor para el helado.
María ya había estado sirviendo su helado de frutas por un tiempo, pero alguien la retó a probar algo más original, y no se le ocurrió nada mejor que conejillo de indias.
Conseguir la fórmula para el helado de cobayo a la perfección requirió un mes de trabajo. ¿Los argentinos comenzarán a fabricar helado de cobayo?