Ingredientes:
Para 20 porciones.
Tiempo de preparación: 3 horas.
4,5 kilogramos de zapallo.
800 gramos de maíz blanco pisado.
500 gramos de porotos pallares.
Sal, a gusto.
Pimienta, a gusto.
500 gramos de chorizo colorado.
500 gramos de chorizo puro cerdo.
1.5 kilogramos de chuleta de jamón de cerdo (pata entera de cerdo deshuesada y sin cuero, sólo la pulpa).
1.5 kilogramos de tapa de asado.
750 gramos de panceta salada.
200 centímetros cúbicos de aceite de girasol.
2 atados de cebolla de verdeo.
Perejil, a gusto.
6 cucharadas de ají molido.
Preparación:
Paso 1: en una olla con suficiente agua, colocar los porotos y el maíz blanco y dejar en remojo durante 12 horas mínimo.
Paso 2: cortar el chorizo colorado, la panceta, el chorizo de cerdo, la tapa de asado y la calabaza (previamente pelada) en cubos de 2 por 2 centímetros, aproximadamente.
Paso 3: blanquear el chorizo colorado, la panceta y el chorizo de cerdo. Para esto se debe colocar cada producto por separado en una olla con agua fría, llevar a fuego y dejar que rompa hervor, cocinar unos minutos, retirar del fuego y reservar.
Paso 4: colocar en una olla los porotos y el maíz previamente escurridos. Cubrir con agua hasta 4 dedos por encima de los porotos. Dejar cocinar por una hora y media. Agregar la panceta, la chuleta de jamón de cerdo, el chorizo de cerdo, chorizo colorado, la tapa de asado, salpimentar y cocinar por una hora y quince minutos más. Luego agregar el zapallo y cocinar hasta que el zapallo se deshaga y espese la preparación. Reservar.
Paso 5 (la salsa): en una olla, calentar 200 centímetros cúbicos de aceite de girasol, agregar la cebolla de verdeo cortada fina, ají molido, sal, pimienta. Dejar que rompa hervor, saltear, retirar y entibiar. Reservar.
Paso 6 (ensamble): servir el locro en una fuente, agregar la salsa y perfumar con el perejil previamente cortado.