La variación interanual, para los últimos doce meses, trepó al 25,8 por ciento. El primer mes del corriente año se vio afectado, principalmente, por el período vacacional y una suba del 3,5% en Restaurantes y Hoteles.

El costo de vida de los consumidores que residen en la Ciudad de Buenos Aires registró un crecimiento del 1,6 por ciento mensual durante el mes de enero y acumuló así un incremento del 25,8% en los últimos doce meses.

Así surge de Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) difundido por la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda porteño.

El acumulado de inflación de los últimos doce meses se ubicó 0,3 puntos porcentuales por debajo del apuntado durante el último mes de diciembre de 2017, un mes en el que se observó un recalentamiento de precios impulsado por las tarifas y los combustibles.

El indicador del pasado mes de enero fue impulsado por la estacionalidad de las vacaciones de verano, dado que el ítem que más suba de precios registró fue el de Restaurantes y Hoteles con un ajuste del 3,5%.

Le siguieron Bienes y servicios varios, con un incremento del 3,4%; Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con un alza del 2,3 por ciento; y recreación y cultura (también por las vacaciones) con un 2,2%.

La Dirección de Estadística porteña señaló que la variación del IPCBA durante de enero respondió principalmente a las subas observadas en las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Recreación y cultura, que en conjunto aportaron 1,24 puntos porcentuales al alza general.

En cuanto al rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó 1,8 por ciento promedio, contribuyendo con 0,29 puntos a la variación mensual del nivel general apuntado durante el pasado mes de enero.

Se observaron alzas generalizadas al interior de la división, destacándose por su incidencia los aumentos en los siguientes grupos: Verduras, tubérculos y legumbres (5,6%), Pan y cereales (1,4%), Frutas (3,8%) y Carnes y derivados (0,9%).

En términos interanuales con respecto a las variables registradas durante igual mes pero del año 2017, las divisiones vivienda, agua, electricidad y otros combustibles y alimentos y bebidas no alcohólicas continuaron siendo las principales responsables de la variación de los precios minoristas.

Esos rubros explicaron el 43,1 por ciento de la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA).

La desaceleración de la trayectoria interanual del IPCBA respondió, principalmente, al comportamiento de las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar y Prendas de vestir y calzado, que redujeron su ritmo de suba hasta 19,2 por ciento interanual y 14,6 por ciento, respectivamente.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados