‘Esa prestidigitación de sonidos tallados desde su silencio, sigilosamente se posa como un gato lo hace sobre el tejado, hábil y maravillosamente’. Así describió Spinetta, allá por el 2000 a Juan Carlos Fontana, el Mono, quien supo compartir más de diez años en la vida de Luis Alberto y sorprender al mismo autor de Muchacha con su talento en Spinetta Jade. Es el quien de vez en cuando y nuevamente, rescata su espectáculo Canciones con Ruido de Magia, honrando al Flaco y quien el próximo viernes 15 a las 21, recreará en el Margarita Xirgu (Chacabuco 875, CABA), la luz del artista, a través de otros colegas y de un selecto grupo de mujeres, también admiradoras de Luis. "Todos los años lo hago. De hecho arrancamos después del show de Las Bandas Eternas. Lo hice estando él y teniendo la bendición de que lo seguiría haciéndolo", dice el Mono a Diario Popular. Un grupo básico integra esta propuesta con Sergio Verdinelli (bateria), Claudio Cardone (teclados), Matías Méndez (bajo). "Son como piedras fundamentales, compartimos mil años. Pudimos hacerlo en boliches, en Vinilo y ahora en teatro, porque una de las cosas que nos propusimos desde el primero al último show es que no se use a Luis como señuelo", afirma sincero y amplía:

"Quisimos que el nombre o la foto de Spinetta, no aparezca como si fuera un tributo a Arjona donde ponen gigante la imagen de él y más chiquita la del flaquito que va a hacer de Arjona. Esto es como otra cosa, ni siquiera un tributo ni homenaje. Es un repertorio desde siempre que estuvo inclinado a un Luis donde yo considero tiene la marca registrada".

Serán Natalia Pellegrinet, Romina Vayone, Marina Fages, Nadia Larcher, María Ezquiaga y Florencia Ruiz quienes recreen ese espiritu dirigido por Fontana. Para el tecladista, el Flaco aún se manifiesta de diversas formas. "No debe haber día en el que Luis no pase por mi. De todo, los que lo conocimos, nos aferramos mucho a su amistad, a su lado familiar, que uno más extraña, más allá de lo genio y talentoso". Los ejemplos escapan a su discografía. "Desde una charla por teléfono, a ir a tomar la leche a la tarde con unas facturas. O mirar alguna pavada en la tele, jugar al ping pong. O la manera que tenía de pedirte ciertas cosas. Un vocabulario que era muy de su entorno", revela y uno no puede evitar la sonrisa de ese instante.

"Más que de su formación, te remite al folklore entre los músicos. Él decía que ‘el sonido sea más parlé’ y vos tenías que interpretar qué era o te advertía ‘tiene que ser Disney o no menos Disney, más monjas, más clavitos, menos acupuntura", repasa el músico y cierra con una anécdota. "El jueves pasado grabé con Mariano López su técnico de siempre. Mientras tocábamos Mariano dijo ‘uy, si Luis estuviera acá nos gritaría desde la cocina esos comentarios únicos ‘che saquen esa saga de corchos que pusiste ah풒. Esa cara de Spinetta resurgirá este viernes, tan mágica como siempre.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados