Se concretó en el país el primer intercambio cruzado de órganos. El conductor lo recibió de la madre de un joven, a quien a su vez se lo cedió Sara Stewart Brown. Todos los pacientes evolucionan con normalidad.
Jorge Lanata fue trasplantado ayer en la Fundación Favaloro y evoluciona sin complicaciones, según informó un parte del centro médico. Anoche pasadas las 20, el conductor salió del quirófano donde le fue reemplazado el riñón. La intervención duró poco más de cuatro horas.

Lanata y su esposa Sara Stewart Brown protagonizaron un trasplante cruzado de riñones, intercambio de órganos que nunca se había realizado en el país. Es una metodología conocida como "swap", o intercambio cruzado: a Stewart Brown, de 38 años, le retiraron un órgano que fue para un joven de 22 años, mientras que Lanata, de 54, recibió un riñón de la madre del muchacho. Es inédito aquí porque incluye a donantes vivos de familias diferentes.

'Los cuatro pacientes presentan un posoperatorio normal para el tipo de intervención que tuvieron", según el parte médico que rubricaron el Jefe de la Unidad Renal de la Fundación, Pablo Raffaele, y Cristian Fuster, director Médico de la Favaloro.

Antes que Lanata ingresó al quirófano Sara, quien pasadas las 14 dejó la sala. Por su parte Jorge Lanata, entró a la sala de operaciones después de las 15 y al cabo de la intervención, se recupera en terapia intensiva. Ayer también le habían retirado el riñón a la mujer que se lo donó a Lanata y le pusieron a su hijo el riñón de Stewart Brown,

Hace varios años que Lanata sufre insuficiencia renal que últimamente lo obligaba a diálisis diarias.

      Embed