“Rebelión en los Llanos. Vida, resistencia y muerte de Chacho Peñaloza”, se verá hoy a las 22 en Canal Encuentro.
“Rebelión en los Llanos. Vida, resistencia y muerte de Chacho Peñaloza”, en uno de los films argentinos que aborda una parte de nuestra historia que ha permanecida oculta a los ojos del revisionismo histórico.
En formato de un documental, pero con una buena cuota de ficción “Rebelión...” fue enteramente filmada en la provincia del Chaco y La Rioja y su realización se debe a la conmemoración por los 149 años de la muerte del caudillo riojano, y que emitirá su primer capítulo hoy a las 22 por Canal Encuentro.
Este primera entrega lleva el nombre de “El héroe de Guaja” y será este el envío que dará inicio a la saga, abordará la historia del Chacho Peñaloza, su vida, su resistencia y su muerte, en el marco de una superproducción filmada en los escenarios naturales de La Rioja y acompañado por canciones y poesías interpretadas por el recordado cantautor Jorge Cafrune, cuya voz fue incorporada a la banda musical de la película.
La producción fue realizada por el Canal Encuentro, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de La Rioja y llevada a cabo por la productora Malchiko Cine.
El ciclo aborda como el Chacho Peñaloza se construyó como caudillo y asumió un liderazgo entre sus coprovincianos y que cruzó las fronteras de La Rioja y se extendió por buena parte del norte y centro de nuestro país.
El film también destaca su oposición al régimen de ese momento histórico en que el Brigadier General Juan Manuel de Rosas ostentan la supremacía del poder público, con centro en la provincia de Buenos Aires y transitaba su época de esplendor como hombre fundamental en el proyecto de la confederación y que llegaría s su fin en la Batalla de Caseros en 1853, pero fue el Chacho quien primero advirtió, sobre el fracaso del régimen rosista.
“El héroe de Guaja” que se repetirá el miércoles a las 15, tendrá continuidad con los capítulos “El Chacho se levanta”, “El Chacho cabalga hacia la muerte” y “Los Hijos del Chacho”.
comentar