Ea una crónica de una competencia anunciada, parafraseando al escritor Gabriel García Márquez, fallecido la semana pasada. No había duda que Telefé iba a cambiar de horario su tanque invencible, Avenida Brasil. Ayer el canal de San Cristóbal anunció formalmente el cambio de horario de la ficción de las 17 a las 22, para competir lisa y llanamente con el regreso de Marcelo Tinelli a la pantalla de El Trece, tras un año y medio sin pantalla. ¿Seguirá siendo invencible el culebrón brasileño?
Por primera vez, una novela extranjera le hará frente a ShowMatch el próximo lunes en la franja más competitiva de la televisión. La ficción a las 17 mide muy bien con un rating notable para la televisión vernácula actual, dado que tiene un piso de 16 puntos y picos de 20 puntos de promedio.
Se sabe que la llegada de Tinelli nunca pasa desapercibida y, menos aún, cuando el conductor regresa de un descanso muy largo. El lunes próximo será la primera gran pelea del año en la televisión abierta. Por ahora, sólo Telefé y El Trece reacomodan las fichas en la franja de la noche.
En principio, Avenida Brasil, que se encuentra en las instancias finales, pasa a las 22 y se medirá con los dos programas más fuertes de El Trece. Por un lado con Guapas, de 21.45 a 22.30 (hoy se emite a las 23) con un rating promedio de 14 y 15 puntos. En las últimas dos semanas se posicionó en el segundo puesto de las mediciones detrás de Avenida Brasil en los días de semana.
En esta movida televisiva, Los 8 Escalones, el programa de entretenimientos que conduce Guido Kaczka, con promedios de 14 puntos a las 21, es la primera víctima. Dejará su lugar a Mis Amigos de Siempre, que bajará de las 22.30 a las 21, conservando a las 21.45 a Guapas. Por lo tanto, a falta de espacio diario para Los 8 Escalones, éstos pasarán como especial los miércoles (la única noche que no sale Tinelli) y seguirá los domingos a las 21.
En Telefé, a la tarde se reacomodorán La Guerrera, a las 17, y de 18 a 20 Insensato Corazón. Ambas ficciones también oriundas de Brasil y con promedios que no bajan de los 12 puntos.
Somos Familia competirá con Mis Amigos de Siempre en la franja de las 21. La Nave de Marley todavía no tiene destino y la tira nacional Señores Papis irá tras Avenida Brasil después de las 23. Esta última prácticamente mantendrá el horario. Pero, seguramente, se vería muy beneficiada por el supuesto caudal de audiencia que dejaría Avenida.
Cuando la tira brasileña se estrenó en el verano pasado sorprendió por los niveles de audiencia. A tal punto que Telefé no se soltó de este fenómeno sino que lo alimentó con dos horas diarias de emisión y, prácticamente, sin pausa publicitaria. Hoy apenas emite 40 minutos con toda la intención de estirar lo más posible la tira y opacar a Tinelli.
Ayer en el marco del ciclo Historias del Corazón, que conduce Virginia Lago, antes de la presentación del capítulo de Avenida Brasil la conductora confirmó el nuevo horario: "A partir del lunes próximo Avenida Brasil irá a las 22. Así que muchos le van tener que contar a la tía, a los primos, a los padres, a la familia y a los amigos de qué se trata esta ficción que conmovió al mundo entero".i