Se realizan en cuatro puntos del distrito, en una jornada en la que concluye el primer fin de semana largo tras la reapertura del movimiento turístico.

Los controles y testeos para detectar eventuales casos de coronavirus entre turistas que ingresan a la ciudad de Buenos Aires, no residentes que tengan previsto permanecer más de un día en el distrito y residentes que regresan después de tres días, comenzaron a realizarse en cuatro puntos del distrito, en una jornada en la que concluye el primer fin de semana largo tras la reapertura del movimiento turístico el 1 de diciembre último.

"La pandemia no pasó y hay que seguir cuidándonos", dijo el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, en uno de los controles que comenzó a realizar testeos de saliva en la Terminal de ómnibus Dellepiane.

El funcionario recordó en diálogo con radio La Red que el test que se realizan las personas que ingresen a la Ciudad desde este martes consiste en una "muestra de saliva muy sencilla que dura menos de 10 minutos" e indicó que no necesitan quedarse a esperar el resultado.

Ese test es obligatorio para los mayores de 12 años, sean turistas que arriben de otras provincias u otros países o residentes que hayan estado afuera de la Ciudad por más de 72 horas

Miguel indicó que los controles comenzaron a las 6 del martes en la terminal de ómnibus Dellepiane para los turistas que arribaban, mientras que se pondrán en práctica a partir del próximo 15 de diciembre en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Además, los turistas deberán completar una declaración jurada previo al arribo a la ciudad, que puede ser descargada a través de la página oficial del Gobierno de la Ciudad, donde deberán especificar datos personales, lugar de residencia, dónde se hospedarán y datos de la prepaga.

En tanto, los residentes que ingresen a la Ciudad por otros medios deberán acercarse dentro de las 24 horas a alguno de los dos centros de testeos dispuestos en el Centro de Convenciones y en el Edificio de la Munich (en Costanera Sur).

"El ingreso del turismo es una buena noticia", dijo Miguel, quien precisó que la Ciudad se encuentra con las "tasas de contagio más bajas" y remarcó que el resultado de los test se obtiene entre 12 y 24 horas después de realizados.

Además, los turistas deberán completar una declaración jurada previo al arribo a la ciudad.

El funcionario indicó que si bien el test que se realiza en esos puntos es gratuito para residentes, también puede realizarse a cargo del sistema de prepagas.

"Una vez que esté el resultado, desde Ciudad se contactan con cada una de las personas que se efectuó el test y en el caso de que sea negativo, la comunicación va a ser de manera automática a través de SMS, un email o un sistema de chat y, si es positivo, lo hacemos de forma telefónica", detalló.

Al respecto, aclaró que a quienes les de positivo para Covid-19 se les explica "cuáles son los pasos que hay que seguir, los cuidados y cómo llevar adelante el aislamiento que corresponda, que puede hacerse en el hogar o en uno de los hoteles disponibles de la Ciudad destinados para tal efecto".

A su vez, dijo que las personas deben seguir respetando "las medidas de seguridad como uso de barbijo, distanciamiento y, en lo posible, evitar participar de actividades sociales o entrar en contacto con personas, salvo que sea imprescindible".

Estiman un gasto de 4.500 millones el fin de semana largo

Por otra parte, el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow, afirmó que durante el feriado largo se recaudaron más de 4.500 millones de pesos en las economías regionales, producto de la movilización de 500.000 turistas y 700.000 excursionistas en distintos destinos del país.

"Fue un fin de semana con una movilización de más de 500.000 turistas, por una parte, y más de 700.000 excursionistas", dijo Werchow, quien explicó que "hacemos esta diferencia ya que consideramos que el turista por lo menos una noche, por lo menos, la realizó en un lugar diferente a su lugar de origen y de vivencia; y excursionista es aquel que sale a la mañana y vuelve a la tarde".

"Sin embargo -remarcó-, el impacto en la movilización económica ha sido importante, considerando que después de ocho meses que estuvimos la actividad turística cerrada, donde éste es el primer fin de semana largo, digamos, en la era de la Covid".

En ese sentido, precisó que se movilizaron "más de 3.000 millones de pesos en lo que hace a la movilización turística, y si sumamos con los excursionistas, que fue de casi 900 millones, esto nos da que más de 4.500 millones de pesos ha generado el derrame, digamos, en las economías regionales".

Werchow recordó que la CAME "hizo un pedido formal al Presidente de la Nación, hace aproximadamente 30 días, mediante una nota, que también la hizo extensiva a los ministros como también a los gobernadores, pidiéndoles formalmente que se fije la fecha cierta de apertura turística primero; y segundo, sobre la unificación de los protocolos, ya que no es posible la movilización turística sin una unificación de protocolos".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados