Pero la bocanada de aire que tomó el presidente Luis Segura le hizo crecer la espalda, porque con la renuncia de Blatter anunciada pocos minutos después de su ingreso al hotel, el voto argentino que tanto desconcertó en el país a los diferentes dirigentes tiene otro sentido: el último vice de Grondona tuvo la oportunidad de mostrarse como un estratega ante un auditorio que lo esperaba con cuchillo y tenedor para comerlo crudo.
Si bien no se conocerá el tenor de las demandas al titular de AFA, ni las posturas que justifiquen el voto en Zurich, en la reunión se juegan algunas candidaturas. Si hoy Segura se encuentra con un escenario de cara a diciembre sin un apoyo dirigencial (que se traslada directamente a los votos) se bajará de la pelea. Armando Pérez, con esa misma línea de análisis, puede salir fortalecido y con una candidatura, mientras que el gran ausente, Marcelo Tinelli, tendrá que hacer algo más que jugar a las escondidas.
Faltaron pocos peso pesados. Están muchos de los presidenciables y entraron solo invitados. Sí: si un dirigente quería participar de la reunión, solo ingresaba al salón vip de uno de los hoteles más caros de la zona si estaba en una lista. Raro, ya que uno de los principales reclamos de los renovadores implica la transparencia de los actos que componen la organización del fútbol. Se junta un grupo que se diferencia de los que esta tarde irán al Comité, con todo cocinado.
De los clubes grandes, están Daniel Angelici -presidente de Boca y ex vice de la AFA-, Héctor Maldonado -vice de Independiente- y el anfitrión, Victor Blanco, presidente de Racing. Ni Marcelo Tinelli -promocionado candidato- ni Marcelo Lamenns, presidente y vice de San Lorenzo, respectivamente, estuvieron presentes. Tampoco River tuvo su representante. De los miembros con cargo en el Comité Ejecutivo, completaron el cuadro el tesorero Eduardo Spinosa -titular de Banfield- y muchos dirigentes del interior, con Armando Pérez -Belgrano de Córdoba- como mascarón de proa. No menos de 15 dirigentes se encuentran reunidos.
"Vamos a ver que AFA es la que queremos", resumió a modo de adelanto el titular de Belgrano antes de ingresar. Otras fuentes aseguraron que algunas posiciones estarían dispuestas a incluir una propuesta fuerte: convenir que Segura, de acá a diciembre, no haga más que el papel de un presidente transitorio hasta la elección de las nuevas autoridades. Hace menos de un año, esos mismos dirigentes votaron para que continuara en el cargo de la presidencia, con el 100 por ciento de los votos posibles.