Un buque ruso y dos argentinos, son las únicas embarcaciones afectadas al rastreo de la nave que este lunes cumplirá 60 días sin saberse de su paradero, con 44 tripulantes a bordo, y sin haberse detectado ningún indicio que pueda explicar lo ocurrido ese 15 de noviembre, día en el que llevó a cabo su último contacto.

A dos meses del último contacto entre el submarino ARA San Juan y las autoridades en el continente, la búsqueda de la nave desaparecida cuenta con la participación de dos buques argentinos y uno ruso y aún no hay indicios sobre su paradero, ante lo cual la Armada aclaró que en el operativo “no se escatimaron esfuerzos ni hubo restricciones presupuestarias”.

La corbeta ARA Spiro y el Yantar ruso continuaban este fin de semana como parte del operativo de rastrillaje del submarino, pero en las próximas horas se sumará el ARA Islas Malvinas, que el último sábado zarpó desde la Base Naval Ushuaia para reincorporarse a la búsqueda con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso Panther Plus, que tiene una capacidad de inmersión de hasta 1.000 metros.

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Ante ello, los familiares de los submarinistas reclamaron al Gobierno que vuelva a destinar a las naves oceanográficas Austral y Víctor Angelescu, que pertenecen al Servicio de Hidrografía Naval y al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, respectivamente.

Sin embargo, desde la fuerza aclararon que “las unidades que no se encuentra en el mar son aquellas a las que se le están sometiendo trabajos de mantenimiento y reparaciones para posibilitar su disponibilidad”.

PIDEN PRESUPUESTOS A EMPRESAS PRIVADAS

La Armada Argentina anunció este lunes que pidió presupuesto a cinco empresas para poder continuar la búsqueda cuando se retire definitivamente la ayuda internacional.

Según indicó el vocero de la fuerza, capitán Enrique Balbi, los mismos se están analizando y la decisión final aún no fue tomada.

“No hay un límite preciso de tiempo anunciado hasta el momento por parte de la colaboración extranjera, pero de todas formas sabemos que en algún momento va a ser finita, por eso ya se tomó contacto con cinco empresas que podrían reemplazar la ayuda extranjera y se están evaluando presupuestos para afrontar esa eventual situación”, precisó Balbi en conferencia de prensa.

Balbi reveló su “dolor” por su rol con el ARA San Juan
d“Sentí un gran dolor por la suerte corrida por la tripulación del San Juan”, afirmó.
d“Sentí un gran dolor por la suerte corrida por la tripulación del San Juan”, afirmó.

Si bien no dio detalles de cuáles son las empresas consultadas ni los presupuestos que pasaron, remarcó que desde el 16 de noviembre último, 24 horas después que se perdiera el contacto con el submarino, no hubo “ningún tipo de restricción presupuestaria para la búsqueda”. Asimismo, el Capitán informó que durante estos 60 días de operativos para dar con el navío intervinieron unas 4 mil personas, 27 buques, 14 aeronaves, y colaboraron siete países, entre ellos Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

“En este tiempo de búsqueda en total se han detectado 54 objetos en el fondo del mar pero lamentablemente ninguno coincidió con el submarino”, indicó.

También se refirió al informe del analista de la Oficina de Inteligencia Naval de Estados Unidos (ONI), Bruce Rule, quien consideró que el ARA San Juan implosionó en cuarenta milisegundos a 400 metros de profundidad.

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“Al informe del analista se lo tuvo en cuenta como un indicio más, y no se lo descartó. Pero por el tema de la superficie a la que dice el analista que colapsó, unos 388 metros, no se corresponde con la profundidad de diseño de este tipo de submarinos, de origen alemán, convencional, diésel eléctrico, con ese casco de 33 milímetros, que por manual tiene previsto una profundidad de colapso a unos 700 metros”, explicó.

Al ser consultado sobre el pedido de los familiares de ampliar la zona de búsqueda, Balbi señaló: “la zona se fue ampliando, se estuvo buscando hacia el norte de esa área principal y se han incluso dirigido a ciertos puntos del área circular. También se ha buscado hacia ambos lados de la ruta que tenía prevista el ARA San Juan en su trayecto a Mar del Plata, más precisamente en dos puntos que fueron brindados por videntes a los familiares”.

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