Diferentes gremios docentes realizarán este martes y por 48 horas un paro de actividades en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en el marco de la jornada en la que se desarrollará una marcha mutisectorial al Palacio Pizzurno de la Ciudad.
Por un lado, ADEMYS llevará adelante un cese de actividades y una marcha mutisectorial contra las políticas educativas de la gestión porteña, en reclamo de mejores condiciones salariales para los docentes, mayor cantidad y calidad nutricional de las viandas y el mantenimiento adecuado de los edificios.
ADEMYS convocó a un paro y a concentrar a partir de las 15 en Palacio Pizzurno, junto a SUTEBA de la provincia de Buenos Aires, para encontrarse a las 17 con el resto de los gremios en la intersección de la avenida Córdoba y la calle Ayacucho -en la Escuela Normal 1- y desde allí marchar hacia la sede de la Legislatura porteña.
"Nosotros estamos peleando por aumento de salario, por reducir la jornada laboral para poder educar mejor, por un plan de arreglos y construcción de escuelas y contra las reformas educativas que hacen a la educación cada vez más meritocrática, individualista y emprendedora, peleamos por una educación significativa, científica, creativa, cooperativa y liberadora, al servicio de las grandes mayorías", expresó el secretario de ADEMYS, Federico Puy.
En tanto, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el Sindicato de Educadores de Buenos Aires (Sedeba) y la Asociación Docentes Educación Física (Adef) también convocaron junto a estudiantes terciarios, secundarios y colectivos de familias a llevar adelante esta marcha pero sin concretar un paro.
Bajo el lema "Larreta y Acuña nos tienen que escuchar", la comunidad educativa porteña se concentrará para reclamar por diferentes problemáticas, como la cantidad de viandas entregadas, el estado edilicio de los colegios y la precarización de los docentes, informaron desde la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), una de las organizaciones que convoca a la movilización junto con ADEMYS y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).
También participarán la Mesa Federal de Estudiantes Secundarios (MeFeCes), Familias x la Escuela Pública, Cooperadores en Movimiento, la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET) y el Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE).
Con las consignas No al ajuste. Más presupuesto y ¡La educación como bandera!, la comunidad educativa buscará denunciar el abandono de la cartera educativa que conduce Soledad Acuña, indicaron.
En tanto, desde SUTEBA informaron que fueron convocados los dirigentes para el martes 2 de mayo para discutir un mejoramientos en los haberes, teniendo en cuenta la escalada de la inflación.
Frente al requerimiento del FUDB al Ministerio de Trabajo de la Provincia, fuimos convocadxs a la comisión paritaria salarial. Por la necesaria recuperación del poder adquisitivo de los y las docentes bonaerenses.