Desde principios de año entró en vigencia la
Ley 4.472 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la cual el Gobierno porteño a cargo de Mauricio Macri se hizo cargo de los subtes que estaban en la esfera del Ejecutivo nacional.
Según la legislación de la Ciudad, la empresa licenciataria
tenía un período de seis meses para hacer pública la tarifa técnica correspondiente al subterráneo. Como el plazo vencía este lunes, la firma difundió el informe que fue publicado en el Boletín Oficial y allí se especifica el valor de la tarifa sin subsidios.
Este valor se calcula
dividiendo el total de gastos corrientes necesarios para sostener el servicio del subte (sueldos, facturas de electricidad, seguros) por la cantidad de boletos que se vendieron en 2012 y esa operación dio como resultado 7,47 pesos por cada pasaje.
De acuerdo con el estudio, mantener en funcionamiento las seis líneas de subte porteñas costó a lo largo del 2012, 1.868 millones de pesos.
En ese período viajaron 250 millones de pasajeros y haciendo esa operación surge la tarifa técnica que triplica al valor en vigencia.
Sin embargo, el diputado y candidato a senador porteño por Nueva Izquierda, Alejandro Bodart, que frenó con un amparo la suba del 2,50 a 3,50 pesos, cuestionó el informe de la compañía. "
Es una cargada. Aunque no hay ninguna auditoría del costo real e incluso el PRO pidió cuatro meses de prórroga para hacerla, Mauricio Macri dice que la tarifa del subte debe costar 7,47 pesos", sostuvo el legislador.
Agregó que "
la justicia nos dio la razón y suspendió el aumento a 3,50 pesos precisamente porque es injustificado" y señaló que "sin auditoría, Sbase ha copiado las cifras mentirosas de Metrovías".