A l menos cuatro de cada diez personas que esperan un trasplante de órgano para mejorar su calidad de vida en la Argentina viven en la provincia de Buenos Aires, según datos que se conocieron en el marco del Día del Donante, que se conmemora hoy.
Se trata de unos 3.276 ciudadanos bonaerenses que representan el 40,86 por ciento de los 8.017 pacientes que están inscriptos en la lista de espera nacional para recibir un órgano que, en muchos casos, les salve la vida.
Según datos del ministerio de Salud bonaerense, que conduce Zulma Ortiz, hay también más de 3.000 personas en el país que precisan un trasplante de córneas para volver a ver y de ellos, 1.818 residen en la Provincia.
En el marco del Día Nacional de la Donación de Organos que se conmemora hoy, habrá desde las 10:00 en el anexo de la cámara de Diputados bonaerense una jornada para la promoción de la donación de órganos. La jornada estará encabezada por el subsecretario de Políticas Sanitarias bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, el presidente del Centro Único de Ablación e Implante (CUCAIBA), Clemente Raimondi y la diputada oficialista Alejandra Lorden, se informó.
El encuentro se extenderá hasta las 16:00 y contará con testimonios de pacientes trasplantados, la proyección de un video institucional y stands informativos ubicados sobre avenida 7 entre 51 y 53.
Allí los interesados podrán recibir información personalizada y realizar consultas sobre donación y trasplante de órganos y tejidos.
Además, como parte de la conmemoración, se iluminarán de color verde varios edificios de la administración pública bonaerense.
El Día Nacional de Donación de Organos se conmemora desde 1997: la fecha se eligió para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz tras haber sido trasplantada del hígado en un hospital argentino.