En los próximos días habrá un "anillo de fuego" en el cielo, el cual se podrá observar en varios países de América.

De acuerdo con la información brindada por la agencia estadounidense de aeronáutica y el espacio, la NASA, durante el mes de octubre ocurrirá un eclipse solar anular, más conocido como “anillo de fuego”, y será uno de los fenómenos astronómicos más interesantes de nuestro sistema solar.

Cabe aclarar que un eclipse de este tipo, solar anular, ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde el planeta.

Al estar más distante del mundo, el satélite natural parece más pequeño. Ciertamente, este suceso astronómico no bloquea la vista completa del Sol. Sin embargo, el que la Luna obstruya parte de la luz de la estrella hace que se vea un disco oscuro sobre otro mayor y brillante. De modo que lo que se distingue es un anillo de luz en el cielo.

Eclipse 2.png
Explicación gráfica de un eclipse anular de Sol.

Explicación gráfica de un eclipse anular de Sol.

El evento ocurrirá en las próximas semanas y podrá observarse en toda América, desde el Norte hasta el sur. Sin embargo, para poder apreciar el eclipse, total o parcial del Sol, hay que tomar algunos recaudos para evitar lesiones en los ojos.

¿Cómo hacer para ver el eclipse solar anular?

Aunque una gran parte de los efectos del Sol quedan anulados por el bloqueo que genera la Luna al interponerse entre el astro y la Tierra, una parte de la estrella central del sistema solar permanecerá a la vista. Por esta razón, no hay que mirar el fenómeno de manera directa y sin la protección adecuada.

Recomendaciones de la NASA para cuidar la salud y la vista:

  • No utilizar los anteojos de sol que tenemos a mano todos los días.
  • Observar el fenómeno con lentes solares seguros ("gafas de eclipse") o un visor solar portátil seguro en todo momento.
  • Revisar los elementos antes de ponérselos y no implementarlos en caso de estar rotos, dañados o rayados.

ADEMÁS: Musk acusó a Soros de querer destruir la civilización occidental

  • No intentar ver al Sol por medio del lente de una cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras se usan los anteojos especiales, ya que los rayos solares concentrados quemarán el filtro y causarán lesiones oculares severas.
  • Para poder ver el eclipse solar anular a través de cámaras, binoculares o telescopios, estos deben estar equipados con filtros solares adecuados. En ese caso no es necesario usar anteojos para eclipses.
  • Emplear métodos de observación indirecta si no se cuenta con anteojos o visores solares seguros.
  • Se recomienda ponerse un sombrero, ropa y cubrirse protector solar para prevenir daños en la piel.

¿Cuándo y dónde se podrá observar?

La NASA recordó que el fenómeno ocurrirá el 14 de octubre cerca de las 9 de la mañana en el estado de Oregón, Estados Unidos, y luego pasará a estado de Texas cerca del mediodía.

También se podrá disfrutar del eclipse en visitados Belice, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Panamá. Finalmente, en América del Sur, se verá en los países de Colombia y Brasil antes de despedirse en el Océano Atlántico al atardecer.

Eclipse 3.webp

En Canadá, República Dominicana, Chile, Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay no se podrá ver el anillo completo, sino que se apreciará una medialuna, es decir una fase parcial del eclipse.

Lastimosamente, en Argentina el eclipse solar anular no tendrá su efecto total y habrá que esperar para más adelante, aunque sí se podrá ver una parte del fenómeno.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados