Pensada para conmemorar a los chicos con necesidades en todo el mundo, la celebración sirve para revisar de qué manera fortalecemos con ellos nuestros vínculos y por dónde pasan las motivaciones. Cuando juguetes y juegos van más allá de las ofertas y la ansiedad de comprar para no sentirse culpables.
Con la jornada dedicada a ellos, muchos concluyen que el único sentido del día a celebrar pasa por cumplir con los requisitos de los más chicos, condicionados, en general por las reglas del marketing y sus efectos. Sin embargo, contarles a los pequeños el motivo de esta celebración, y hacer alguna actividad en consecuencia, es también respetarlos y brindarles nuestro amor.

Lo vienen eligiendo hace días, no es una decisión tomada al azar. Sopesando posibilidades de entretenimiento, imaginando ocasiones, saboreando el disfrute próximo. Es que existen tantas opciones, que elegir un juguete para pedir como regalo del Día del Niño no es cualquier elección. En estos días, no hay Reyes Magos poderosos ni Papá Noel mágico, los niños saben que el pedido tiene que ser moderado. Aunque algunos igual hacen una larga lista; pero claro, parece que es por las dudas, para que quienes estén a cargo de la compra tengan muchas opciones. Lejos están ellos de saber el motivo real de esta celebración. Y lo bien que hacen, pero no estaría de más, al menos contárselos para que este día no se convierta sólo en un evento comercial.

Honrados por el mundo

El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la intención de reafirmar los derechos universales de la niñez.

La idea de esta reunión se debió a una institución llamada Unión Internacional de Protección a la Infancia, que en 1952 planteó que debía haber un día especial para festejar a los niños. Las Naciones Unidas decretó por unanimidad que debía establecerse una fecha para honrar y poner énfasis en las necesidades de los niños de todo el mundo. Así es que cada país lo celebra en fecha y forma diferente, pero su significado es el mismo. Es un día para celebrar la fraternidad y la comprensión entre los niños del mundo entero, destinado a realizar actividades que desarrollen el bienestar de todos los niños del mundo. En nuestro país, el Día del Niño históricamente se festejaba el primer domingo de agosto, pero desde 2003 se cambió la fecha ya que la Cámara del Juguete pidió el cambio atendiendo a una necesidad comercial. Así pasó esta celebración al segundo domingo de agosto, cuando los padres han cobrado los sueldos. Pero a partir de este año parece que, finamente, la fecha quedará fija para el tercer domingo de agosto.

Si en estos días nos sentamos a ver un rato la TV con los chicos, podremos observar sin gran esfuerzo el incremento de publicidades de juguetes en las tandas comerciales. ¿Es necesario un bombardeo semejante cuando los niños son los destinatarios? Es en casa donde se establecen las pautas y las prioridades, ¿pero es necesario tener que remar tanto contra la corriente? Tanto acento en lo comercial, ¿no nos lleva a olvidar intenciones más saludables? La inmediatez en la que estamos sumidos los adultos es trasladada a los chicos en cada acto cotidiano. Entonces, nos olvidamos del valor de un juguete hecho en casa, al que se le dedicó tiempo, hilos y amor. Ellos también viven en esta cultura del zapping en la que muchos de sus juguetes quedan en el olvido antes de cumplir un mes en casa. Así y todo, y teniendo en cuenta la sabiduría infantil, sin demasiadas contaminaciones aún, podemos ver que siempre terminan jugando con ese autito medio desvencijado, compañero fiel de recorridas o con esa muñeca ahora de pelo cortito, que una tarde pasó por la peluquería irremediablemente.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados