Denuncian que el intendente de Hurlingham, Luis Acuña, ordenó clausurar "injustificadamente y por razones políticas" de la obra en construcción de una escuela secundaria, que debía estar inaugurada en marzo de 2015 para suplir graves carencias de la comunidad educativa del distrito.
La clausura se produjo el viernes pasado cuando Acuña, escoltado por dos inspectores, se hizo presente en la obra donde supuestamente se constataron irregularidades ("cimientos mal hechos, paredes rajadas, techos que se caen, falta de plano de habilitación y estudio de terreno").
La obra, a la que le falta un mes para terminar, se encuentra ubicada en Gabriel de Aristizábal 910 del barrio 2 de Abril y fue financiada con fondos provenientes de la Nación, que implementó la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires. En diálogo con este medio, Graciela Polizuk, directora de la Escuela 21, destinataria del nuevo edificio, explicó que la obra se encuentra en su última etapa, con la colocación de los pisos, cerramientos, cielo raso y entrada principal.
"Sorpresivamente llegó el intendente y ordenó la clausura", dijo Polizuk que aseguró que "no existen motivos técnicos que justifiquen semejante medida. El jefe de obra nos aseguró que todo se está en orden y yo he visto semana a semana el proceso de construcción y nada de lo que asegura el intendente es real".
La docente indicó que "tenemos el plano de habilitación y el estudio de suelos, las paredes están en perfectas condiciones y los cimientos y el techo fueron construidos según las reglas constructivas".
Polizuk adelantó que las autoridades provinciales preparan una presentación judicial para suspender la medida tomada por el intendente y continuar la obra, realizada sobre terrenos cedidos por Nación.
La rectora cree que la comunidad educativa de la Escuela 21 quedó en medio de una disputa política entre provincia y el municipio por el pase del intendente de Hurlingham al massismo. "Acuña castiga a este proyecto con el cierre sólo porque se financia con plata de Nación y provincia", aseguró la docente.
En tanto Jorge Verón, secretario de organización del SUTEBA distrital, calificó la clausura de "maniobra lamentable" a la que -aseguró- "le faltan fundamentos técnicos sólidos".
"En Hurlingham el problema de infraestructura escolar es crónico debido a la desidia del Consejo Escolar que deja las obras a medio hacer en una situación de déficit sobre todo en el nivel inicial", sostuvo el dirigente gremial.Verón explicó que con esta obra -y otra de una escuela de nivel inicial- es la primera vez que en el distrito se construye con aportes nacionales que no son administrados por la comuna.
comentar