Giuliano, alumno secundario del turno noche de Córdoba, tiene varias costillas fracturadas y abandonó la escuela. Ahora tiene custodia
El joven estudiante de primer año, Giuliano, fue golpeado por sus compañeros de estudios por filmarlos cuando supuestamente consumían drogas en el aula de un colegio de Córdoba capital.
Una pandilla de la escuela lo tenía entre cejas desde que comenzó la escuela en el primer año del turno noche del Ipem 115 "Domingo Faustino Sarmiento", de Córdoba capital.
La primera vez que lo patotearon fue un presagio de lo que iba a venir. Cuatro compañeros lo agarraron en el patio del colegio. "¿Qué te hacés el choro, querés pelear?", amenazó un compañero. "No quiero pelear", contestó y se desató el primer disparo de piñas.
Una semana más tarde, lo agarraron otra vez. Pero entre 20. Le pegaron durante media hora, según contará más tarde. Todo aconteció en la clase de inglés, del turno noche, en la escuela de barrio Alberdi. La de calle Colón 1396, frente a la central de Policía.
El motivo de las piñas fue más allá de la pura antipatía. Según el testimonio del joven, al chico le pegaron por filmar un video en el que sus compañeros se drogaban en clase. Aunque Giuliano ya no asiste a la escuela y no quiere volver, su familia teme por su seguridad y denunció el hecho ayer ante medios de toda la provincia.
Luego de que se conociera la noticia, el fiscal federal 2 de esta ciudad, Gustavo Vical Lascano, dispuso una custodia temporal a la familia.
En la causa por la golpiza sufrida por el adolescente intervienen el fiscal provincial Rubén Caro y el juez Penal Juvenil José González del Solar, a quienes ahora se sumó de oficio el fiscal federal tras conocerse la relación que el hecho tendría con el comercio y consumo de droga.
Por los golpes el menor fue asistido el martes en el Hospital de Urgencias donde se informó que presentaba golpes en todo el cuerpo, pero que luego de realizar diversos estudios se constató que no presentaba lesiones internas.
Droga en el aula
"En el recreo se juntan en mi curso. Hay compañeros que van y llevan droga. Algunos la venden en el colegio. A otros se la regalan", relata el joven.
El joven, epiléptico desde los 6 años, fue derivado al Hospital Córdoba: "Pensaron que me había drogado. Pero lo que me hizo mal fue todo lo que se tomó y fumó adentro de mi curso".
Después de ese episodio, Giuliano denunció el hecho en la escuela. "La directora y la psicopedagoga me pidieron que filmara un video para ver quiénes eran los que se drogaban. Yo lo hice. Y por eso fue que me quisieron matar".
A la semana siguiente del episodio, hubo en la escuela una reunión de padres. "Yo pedí que protegieran a mi hijo. Sabía que estaba en peligro. Y la primera vez que lo patotearon supe que ahí no se acababa la cosa", cuenta Natalia.
Y no se acabó. El martes 14 de mayo, en plena clase de inglés, un compañero le quiso quemar el pelo. "Me agarraron entre cinco los brazos y otros cinco me pegaron. En los brazos, las piernas. En todos lados. Otro compañero me barrió, me caí al suelo y me pegaron en la cabeza. Me desmayé. Cuando reaccioné y me paré, me pegaron de vuelta. No podía respirar. Un amigo me sacó al patio. Alguien llamó a la ambulancia".
Ya eran las 22.30 del martes. Un móvil de la empresa EMI lo llevó hasta el Hospital de Urgencias. El joven permaneció internado en observación. Según informó el comisario inspector Rodolfo González, el chico tenía lesiones leves.
"Ningún docente ni ningún policía intervino mientras me pegaban. La profesora de inglés gritaba desde una punta. Pero igual me siguieron golpeando", relata.
Raúl Llaryora, médico del Hospital de Urgencias, relató a Cadena 3: "(El chico) había sido golpeado por sus compañeros de colegio en todo su cuerpo, abdomen, tronco, la cabeza. Y fue atendido por nosotros, hicimos ecografías, tomografías de cerebro y abdomen y por suerte dio todo bien".
Un equipo de técnicos del Ministerio de Educación provincial intervino en el Ipem 115. Se trata del programa de Convivencia Escolar, que asiste a docentes y alumnos con problemas de violencia escolar. Así lo confirmó Delia Provinciali, viceministra de Educación de Córdoba.
La funcionaria informó que también se brindó asistencia a la familia del joven. Ayer por la mañana. la directora del Ipem 115 Susana Scarsoglio aseguró a LaVoz.com.ar que "desconocía los motivos" de la gresca. Y confirmó que se trató de una pelea ocurrida durante la clase de inglés entre varios alumnos de primer año del turno noche.
Según la directora, la profesora que se encontraba en el curso en ese momento pidió ayuda a las autoridades escolares quienes intervinieron junto al gabinete psicopedagógico. Dijo, además, que la Policía llegó pocos minutos después al igual que el servicio de emergencia que se llevó al alumno golpeado a las 22.45. "Hicimos todo lo que debíamos hacer como escuela", planteó.
comentar