Hortensia tiene 91 años y es la otra pieza del rompecabezas que se armó con el hallazgo de Ignacio Hurban o Guido Montoya Carlotto, su abuela paterna.
"Estoy muy emocionada y muy feliz de conocer a mi nieto. Es el calco de su padre, no puede negar que es hijo de mi hijo, no puede negar que es mi nieto", manifestó la mujer, en diálogo con el "Empezando el día", por Radio La Red.
Hortensia es la mamá de Walter Oscar "Puño" Montoya, el compañero de Laura Carlotto, también desaparecido por la dictadura militar. "Mi mamá le puso puño, porque era un puñito, era un divino", destaca.
La otra abuela de Ignacio/Guido detalló que se jubiló como directora de la escuela 32 de Cañadón Seco (Santa Cruz), donde vivió durante 26 años y donde nació Puño.
"Cuando él (Montoya) salió del servicio militar salió con toda su idea política, y ahí empezó a luchar por lo que él pensaba que era justo", amplió Hortensia y recordó: "A nosotros nos persiguieron los militares, no nos dejaron en paz, nos hicieron sufrir cualquier cantidad".
La abuela sabía de su existencia pero "no me imaginaba nunca poder encontrarlo". "Tengo preparado todo mi cariño, tengo ganas de abrazarlo, tenerlo conmigo, es igualito a su padre", insiste.
"La felicidad es esto, haber encontrado a mi nieto, saber que existe y que es nuestro", dice, y ya no puede hablar más.