Las concesionarias de autos usados lograron darle pelea a la crisis y terminaron el año con el mismo nivel de ventas que 2018, al llegar a 1.723.998 unidades, aunque en diciembre se notó un alarmante cierre de locales, un fenómeno que no se había dado con tanta fuerza a lo largo de un año que fue muy cuesta arriba para el sector automotriz y que se notó en los 0KM, cuyas ventas se desbarrancaron un 43%.
Así lo informó la Cámara del Comercio Automotor, al ponderar que en medio de un escenario de muchas dificultades, entre enero y diciembre de 2019 la baja de las ventas fue de apenas 0,40% con relación al 2018.
"Si lo comparamos con la caída estrepitosa de la producción y la venta de 0KM, los empresarios del sector tendrían que estar por demás satisfechos, si se tiene en cuenta el contexto económico en que está sumergido el país. Pero no es así", aclaró el titular de esa entidad, Alberto Príncipe, quien dijo que "desde hace tiempo que se está trabajando con prácticamente nula rentabilidad".
En esa línea, expresó: "Esto hace que cualquier volumen pase desapercibido en estas instancias. Además, la presión tributaria es acuciante. En los últimos meses del año una gran cantidad de concesionarias de autos usados cerraron sus puertas. Y esta sí es una muy mala señal".
En el período enero-diciembre de 2018 se habían vendido 1.723.998 autos usados, casi lo mismo que el año pasado, mientras en diciembre se vendieron 140.468 unidades, un crecimiento del 14,33% comparado con igual mes del año pasado (122.866 unidades). De hecho, si se lo compara con noviembre de 2019 (128.981 unidades), la suba es del 8,91%.
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Las ventas minoristas cayeron 3,8% en diciembre
"Terminó un 2019 que no pintaba bien en los papeles para el mercado de autos usados, pero finalizó prácticamente con las mismas cifras que en 2018", destacó Príncipe, quien añadió que "desde el 2005 viene comercializando un volumen anual que no baja del millón de unidades. Y en esta casi década y media, aunque parezca mentira, vendimos autos sin financiación en contraposición con otros sectores que obtuvieron hasta subsidios de distintos gobiernos para poder vender".
"Me pregunto cuánto se incrementaría la venta de usados con financiación acorde al mercado si en época de crisis vendimos más de 1.700.000 autos usados sin crédito", sostuvo el especialista y estimó que en caso de existir ese respaldo se podrían alcanzar los dos millones de autos.
Por marcas y modelos, los primeros cinco lugares en el podio de las ventas correspondieron a Volkswagen (Gol), Chevrolet (Corsa), Renault (Clio), Toyota (Hilux) y Ford (Fiesta).
Las provincias que más subieron sus ventas en 2019 Neuquén: 9,07%, San Juan: 7,56%, Córdoba: 4,17%, Entre Ríos: 3,47%, Río Negro: 2,70%, Mendoza: 1,85%, Santa Fe: 0,30%.
Entre las que bajaron aparecen Chaco: 13,49%, Santiago del Estero: 12,28%, Formosa: 11,18%, Salta: 11,07%, Corrientes: 10,07%, Catamarca: 9,70%, Santa Cruz: 6,86%, Misiones: 5,33%, Chubut: 5,03%, Jujuy: 3,80%, La Rioja: 3,53%, CABA: 2,96%, Tucumán: 1,35%, San Luis: 0,95%, Tierra del Fuego: 0,53%, La Pampa: 0,51% y Buenos Aires: 0,34%.
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